La zona portuaria de Timbúes sigue sumando accesos ferroviarios

13 noviembre 2021

Se habilitó el ramal que abastecerá a las plantas de ACA y Cofco. El proyecto se suma al concretado en 2020 para Aceitera General Deheza. El año que viene se sumarán los de Renova y Dreyfus.


ACA destacó que, por primera vez, ingresó un convoy con 45 vagones de maíz.


Redacción Argenports.com

   La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) anunció que se habilitó el acceso ferroviario a su planta ubicada en Timbúes.

   De esa manera, la línea Belgrano Cargas, que une el norte del país con las terminales portuarias del Paraná, en la zona del Gran Rosario, suma nuevos accesos.

    “Se habilitó el desvío ferroviario y el ferrocarril Belgrano Cargas ingresó por primera vez con un cargamento de 45 vagones de maíz. Un gran hito para la matriz productiva regional”, sostuvo ACA en sus redes sociales.

acceso tren timbues

ferrocarril timbues aca

   Los trabajos, como otros concretados en el sector, contaron un 30 por ciento de aportes estatales y el 70 por ciento restante de las empresas privadas beneficiadas con las obras.

   En tal sentido, este nuevo desvío, que abastecerá a las plantas de Cofco y ACA, se sumará al que fue habilitado el año pasado, destinado a la terminal de Aceitera General Deheza  (AGD), en lo que fue la habilitación del acceso del ferrocarril al puerto de Timbúes.

aca timbues ferrocarril

   Además, la firma Renova ya tiene sus vías terminadas en tanto que Dreyfus comenzará sus obras a principios de 2022.

   La iniciativa concretada ahora abarcó la construcción de un nuevo ramal del Ferrocarril Belgrano (F25), de 11 km de longitud, que conecta a la vía principal del ramal F1 con el puerto de Timbúes.

   Las obras incluyeron la construcción también de un puente de hormigón de 100 metros de longitud sobre el río Carcarañá.

   Además se levantó una nueva playa ferroviaria, denominada “La Ribera”,  con tres vías paralelas operativas capaces de acomodar hasta 450 vagones, vías de mantenimiento, una estación de servicio “con capacidad de abastecimiento de aproximadamente 16 locomotoras por día” y una mesa giratoria.