La situación de la draga impulsó una renuncia con fuertes críticas a Puertos y Vías Navegables

29 abril 2022

Roberto Andrés Milio dejó de ser el director de Operaciones y explicó, en una dura carta dirigida a Leonardo Cabrera, los motivos de su alejamiento.


"No se recupera capacidad operativa, no se planifican objetivos estratégicos, no se priorizan los intereses nacionales y no se dan respuestas concretas a situaciones urgentes e importantes", cuestionó Milio al fundamentar su renuncia..


Redacción Argenports.com

   En tiempos donde nadie renuncia, y menos lo hace de forma indeclinable y exponiendo las razones, Roberto Milio anunció ayer su decisión de dejar su cargo como director de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables.

   Si bien el funcionario hace tiempo que venía meditando esta decisión, los hechos que precipitaron el alejamiento tienen que ver con la grave situación que se evidenció en la draga Chubut (36-C), en el puerto santafesino de Villa Constitución.

   También te puede interesar: Intentan evitar que se hunda una draga del Estado en el puerto de Villa Constitución

   En el texto de su renuncia dirigida al subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, el ex funcionario dijo que su decisión es fruto de la inexistencia de los medios necesarios para mantener a resguardo la mencionada draga, a pesar de los “repetidos e incesantes reclamos”.

Draga Chubut 36 - C

La draga Chubut 36 - C, en el Puerto de Villa Constitución.

   Milio precisó que su renuncia se fundamenta en las siguientes razones:

   “La gestión gubernamental en materia de puertos y vías navegables no tiene como prioridad la recuperación de la soberanía nacional y la subsecretaria de Puertos y Vías Navegables se caracterizó durante estos últimos dos años por no impulsar ninguna de las acciones necesarias para recuperar el material flotante y la capacidad operativa de las áreas a su cargo.

   “Muy por el contrario –agregó--, se dedicó sistemáticamente a impedir la consecución de objetivos esenciales para retomar en forma efectiva el control y el manejo de los servicios de dragado y balizamiento, así como la reducción de los riesgos que en materia ambiental tiene el material de navegación que se encuentra hundido o con riesgo de hundirse en los lechos de los ríos de toda la Nación Argentina”.

   Luego señaló que no se recupera capacidad operativa, no se planifican objetivos estratégicos, no se priorizan los intereses nacionales y no se dan respuestas concretas a situaciones urgentes e importantes.

   “Esto se advierte, por ejemplo, en situaciones como la draga Mendoza de Mar Del Plata con riesgo de hundimiento y con riesgo de afectación de la operatividad de la base de la Armada. Esta draga se encuentra judicializada y con una orden expedida por un juzgado federal para mitigar los riesgos y proceder al desguace para evitar el impacto ambiental de ese hundimiento y en lo cual no se ha avanzado con la diligencia necesaria en una contratación de emergencia que permita mitigar las contingencias probables de un siniestro potencial, en lo que se tardó más de un año”.

draga mendoza mar del plata

La draga Mendoza, amarrada en el puerto de Mar del Plata.

   En otro tramo de su carta de renuncia, Milio dijo que en el mismo sentido se avanzó en la recuperación de la draga Río Negro, mediante un convenio con Tandanor, para poder repararla a cambio de dragar el acceso al dique de la empresa.

   “Ese convenio no se pudo terminar de tornar operativo por la falta de continuidad del trámite respecto del ministerio de Ambiente que tenía que dar el okey al impacto ambiental del dragado como condición para el comienzo del convenio y de la reparación de la draga”.

Draga rio negro

Draga 37 C Río Negro. Foto Histarmar.

   También señaló que en condiciones similares se encuentran la lancha 54, solicitada por Hidrografía Naval hace varios meses y con un trámite que no termina de concluirse, el dique 5 en proceso de traspaso hacia Astillero Rio Santiago lo que permitiría recuperar su operatividad y que también se encuentra trabado, la provisión de elementos esenciales para las embarcaciones del Estado y sus  tripulaciones como ropa, zapatos y materiales destinados a los buzos que operan en el Rio de la Plata.

   “Finalmente, en octubre de 2021 se recuperó el balizador que estaba en manos de la empresa EMEPA después de la rescisión del contrato de la Hidrovía y al día de la fecha ese balizador se encuentra operativo por erogaciones realizadas por el sindicato, sin que la subsecretaría haya activado ninguna de las tramitaciones necesarias para sus certificaciones”.

Balizador 562B

Balizador 562 B en el río Paraná. Foto Marine Traffic.

   En su dura misiva, Milio señaló además que hace cinco meses que se encuentra demorado en trámite un convenio con la Comisión Administradora del Río Uruguay.

   “Hay escasa voluntad política de impulsarlo y llevarlo adelante para dotar al balizamiento del río Uruguay de la operatividad de este balizador, primer buque de bandera nacional operativo en los últimos 15 años.

   “Estas cuestiones nos llevan a plantear como representación gremial que claramente el dragado y balizamiento y la recuperación de capacidad operativa por parte del estado nacional a través de la subsecretaria de Puertos y Vías Navegables no se encuentran dentro de las prioridades de este gobierno y de esta administración”.

   En otro tramo de la misiva, Milio dio que la defensa de la fuente del trabajo, la defensa de los trabajadores y la dotación a los trabajadores de sus elementos de seguridad y de las condiciones de trabajo adecuadas, tampoco se encuentra entre las prioridades de este gobierno.

   Señaló que tampoco se encuentra entre las prioridades de este gobierno la ampliación del dragado hacia el canal Magdalena y la recuperación efectiva de la soberanía nacional mediante la conformación de una flota de dragado propia que permita consolidar el control del tráfico internacional de comercio a través del troncal conocido como Hidrovía.

   “Por último, tampoco está como prioridad atender a la cuestión del material en rezago, del material hundido, del impacto ambiental de los puertos que tienen en riesgo o que no se encuentran operativos por la desidia y por la falta de contracción al trabajo y la falta de horizontes políticos concretos por parte de esta gestión nacional en materia fluvial”.

   “Por las razones expuestas, dejo mi cargo de Director de Operaciones en clara diferencia con las políticas llevadas a cabo y en clara discrepancia con todas las cuestiones pendientes y no llevadas adelante por esta cuestión gubernamental del gobierno nacional y del Ministerio de Transporte”.