La protesta en Bahía Blanca afectó al puerto en u$s 56,5 millones

05 agosto 2021

Un estudio de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB) le puso números, en valores FOB, al impacto del corte dispuesto por transportistas autoconvocados.


"En caso de haber sido normal la operatoria, hubieran ingresado 186.000 toneladas", agregó el informe al señalar que dichos datos surgen "de considerar el ingreso promedio diario de camiones durante el mes de julio".


Redacción Argenports.com

   A valores FOB, es decir, costo, transporte y derechos exportación, el impacto del paro de los transportistas autoconvocados en el puerto de Bahía Blanca fue de unos 56,5 millones de dólares.

   La cifra surge de un informe dado a conocer hoy por el área de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB).

   La entidad evaluó los perjuicios derivados de la protesta iniciada el viernes pasado por los transportistas, la cual finalizó en la víspera.

   "El paro de transportistas que afectó al puerto local representó a valores FOB, 56,5 millones de dólares", dijo la entidad.

   "En caso de haber sido normal la operatoria, hubieran ingresado 186.000 toneladas", agregó el informe al señalar que dichos datos surgen "de considerar el ingreso promedio diario de camiones durante el mes de julio".

   El relevamiento indicó que los valores en granos representaron en el caso del trigo 39.429 toneladas, 13.831 de cebada, 98.443 de maíz, 26.658 de sooja, 5.098 de girasol y 2.103 toneladas de subproductos (malta).

BOLSA CEREALES BAHIA BLANCA

   Como se vino informando, el reclamo comenzó el viernes pasado y si bien tenía previsto finalizar el sábado, se extendió hasta ayer, cuando en una asamblea los transportistas autoconvocados decidieron levantarlo.

  La medida generó gran malestar en el sector exportador, el cual le reclamó al gobierno provincial medidas concretas para asegurar la libre circulación de mercaderías, evitando hechos extorsivos y violentos.

   Los autoconvocados vienen reclamando una tarifa fija y la prórroga de la ley de peso y potencia, que establece un plazo para sacar de circulación los camiones que hoy trasladan hasta 45 toneladas.

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