La producción química y petroquímica creció 10% interanual en septiembre

12 noviembre 2022

Las exportaciones descendieron 19% por menor demanda externa y variaciones estacionales.


La producción del sector creció 10% interanual ayudado significativamente por los productos finales agroquímicos y finales termoplásticos. Foto Argenports.com


Redacción Argenports.com

   La industria Química y Petroquímica registró un incremento de producción y ventas locales interanuales de 10% y 26% respectivamente en septiembre, en tanto que las exportaciones descendieron 19% por menor demanda externa y variaciones estacionales.

   Así se desprende del informe realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (Ciqyp) en el que se destaca que en el noveno mes del año la producción del sector creció 10% interanual ayudado significativamente por los productos finales agroquímicos y finales termoplásticos.

   Al comparar con agosto, se observa una caída de 4% debido a paradas de planta por mantenimiento y en casos más puntuales menor demanda, con lo cual el acumulado del año alcanzó un crecimiento de 17% respecto al mismo período de 2021.

   Por su parte, el relevamiento de la Cámara detalló que las ventas locales se incrementaron 26% anualmente debido al aumento de precios de los productos a nivel global, considerando, además, la depreciación del dólar, siendo los productos finales agroquímicos y finales termoplásticos los más influyentes.

   Debido a que los volúmenes vendidos fueron menores al mes anterior, se observa una reducción de 3%, caída que se debe a factores estacionales y problemas sindicales, en los mismos subsectores, mientras que el acumulado del año hubo un ascenso de 44% respecto al mismo periodo del año anterior.

   En cuanto a las exportaciones, en septiembre cayeron 2% respecto del mes anterior y 19% interanual producto de menores volúmenes vendidos, debido a una menor demanda externa, así como variaciones estacionales.

   Por su parte, el acumulado del año se mantiene con una variación positiva de 16% producto de aumentos en precios de los productos en el mercado externo.

   Con respecto a la capacidad instalada de las industrias, el informe de la Cámara precisa que durante septiembre tuvo un uso promedio de 54% para los productos básicos e intermedios y de 87% para los productos petroquímicos.

   La balanza comercial, medida en dólares, de los productos del sector durante septiembre fue 12% menor al mismo mes de 2021, con variaciones positivas de 12% en las importaciones y de 10% en las exportaciones.

   Así, las ventas totales del sector en general, que incluye mercado local y exportaciones, siempre durante septiembre, alcanzaron los US$ 539 millones, acumulando un total de US$ 4.414 millones en los primeros nueve meses del año.