La producción petrolera sufrió una leve baja en junio, excepto en Vaca Muerta

29 julio 2021

Venía de ocho meses de crecimiento. En cambio, la producción de gas creció 4,7% en ese mes, de acuerdo con el reporte sectorial publicado por la consultora Regional Investment Consulting (RICSA).


Pese al leve retroceso de junio, la producción de petróleo se mantiene por encima del promedio mensual de 2020, y la de gas supera los niveles de junio del 2020.


   La producción de petróleo interrumpió ocho meses de alza consecutiva y registró un leve descenso del 0,15% en junio último, con excepción del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, que sostuvo su actividad, según un informe privado.

   En cambio, la producción de gas creció 4,7% en ese mes, de acuerdo con el reporte sectorial publicado por la consultora Regional Investment Consulting (RICSA).

   El estudio, difundido por la agencia de noticias NA, señaló que la producción de petróleo alcanzó los 511.718 barriles diarios en junio, mientras en mayo último había sido de 512.485.

   Pese al leve retroceso de junio, el informe destacó que la producción de petróleo se mantiene por encima del promedio mensual de 2020, y la de gas supera los niveles de junio del 2020.

   "En 2020 se llegó a la producción mensual más baja de petróleo de los últimos años, con un valor promedio de 454.755 barriles diarios", indicó el informe.

   La consultora explicó que desde octubre último "se marcó un nuevo punto de partida a partir del cual la producción mensual se mantuvo con una suba constante hasta mayo último, llegando a una producción promedio de 512.485 barriles diarios y recuperando los valores de junio 2019".

   "Durante junio la racha se cortó y rompió con una tendencia creciente, para caer levemente a una producción promedio de 511.718 barriles diarios", indica el reporte.

Gas y Vaca Muerta

   De acuerdo con NA, al referirse a la producción de gas natural, el estudio señala que aumentó 4,7%, al llegar a 126,9 millones de m3 diarios, y ya superó su valor de marzo del 2020, antes del inicio de la pandemia.

   El trabajo explica que la caída de la producción de crudo "se da a lo largo de todas las formaciones productivas, con excepción de Vaca Muerta, que sostiene su fuerte actividad".

   Vaca Muerta sigue creciendo en términos productivos, con un 30,33% y un 29,79% de la producción de gas y petróleo del país, su importancia sigue aumentando para la Argentina".

   Agrega que en junio la generación petrolera de Vaca Muerta se incrementó 3%, mientras que en el caso del gas la suba fue mucho más fuerte: 20%.