La Cámara de Comercio Argentina-Texas y un encuentro para potenciar Vaca Muerta

01 agosto 2022

Tendrá lugar, de manera presencial, el venidero martes 9 en la provincia de Neuquén. La actividad se pondrá en marcha a las 15.


El foco del encuentro estará puesto en la energía y reunirá al primer estado productor de shale oil del mundo.


Redacción Argenports.com

   El próximo martes 9 se realizará en la provincia de Neuquén la primera edición del encuentro Argentina-Texas Summit, que será organizado por la Cámara de Comercio Argentina-Texas (ATCC) en el marco el evento “Desarrollando todo el potencial de Vaca Muerta mediante la asociación bilateral Estados Unidos-Argentina”.

   La actividad se efectuará de forma presencial y virtual, a partir de las 15, y en esta oportunidad el foco estará puesto en la energía y reunirá al primer estado productor de shale oil del mundo, Texas, junto a referentes del proyecto Vaca Muerta.

   Entre los participantes del encuentro se anunció la presencia de Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina; Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, y directivos de importantes operadoras de la cuenca neuquina.

   El objetivo del encuentro es afianzar las relaciones entre ambos estados y debatir cómo desarrollar todo el potencial de Vaca Muerta a través de la asociación bilateral entre Estados Unidos y Argentina.

   “Esta edición inaugural de la cumbre energética será una oportunidad única para que Estados Unidos y Argentina puedan aprovechar sus sólidas relaciones existentes para impulsar las sinergias gubernamentales, comerciales, de inversión y operativas para mejorar e integrar sus cadenas de valor e impactar positivamente en sus empresas y comunidades”, expresó la asociación que promueve el trabajo en red entre Texas y Argentina desde 2016.

   El primer acercamiento entre ambas partes comenzó a fines de abril de 2022, cuando empresarios de Neuquén vinculados a la industria hidrocarburífera asistieron a la feria internacional Offshore Technology Conference (OTC) en Estados Unidos.

   En aquella feria, la delegación neuquina asistió a una jornada sobre transición energética y al cóctel anual del IAPG Houston y estuvo presente a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

   Por otra parte, al primer encuentro realizado por la ATCC asistirán expositores nacionales e internacionales que abordaran los ejes temáticos de “Geopolítica y perspectivas del mercado global de petróleo y gas”, crecimiento de Vaca Muerta y oportunidades de Permian, relaciones bilaterales y políticas publicas y cadena de suministro de las materias primas.

   Los oradores serán el gobernador Gutiérrez, el embajador Stanley, la oficial de Energía de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Karina Veras, y el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro.

   También se anticipa la participación de Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol; Rodolfo Freyre, VP de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE; y Sebastián Borgarello, responsable para las Américas de la consultora S&P Global.