La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca festeja hoy su 40° aniversario

20 octubre 2021

Su presidente, Carlos Sosa, se refirió al muy buen presente de la institución y a los planes de crecimiento.


Carlos Sosa es el presidente de una entidad que ha sabido convertirse en referente del sector agroindustrial en una amplia región el país.


Redacción Argenports.com

   Si bien el aniversario de su creación se cumplió el pasado domingo 16, la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca celebrará hoy, a las 18.30, con un acto institucional, sus primeros 40 años de vida.

   Fue fundada en 1981 con la finalidad de brindar transparencia al mercado granario, ofreciendo un lugar de reunión a sus asociados donde poder instrumentar herramientas para facilitar el comercio de granos.

   En 1984 tuvo autorización para funcionar como Mercado Físico de Operaciones por el poder Ejecutivo Nacional, siendo la tercer Bolsa del país en obtenerlo, luego de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

   Para abordar el presente de una prestigiosa entidad estrechamente ligada al crecimiento del puerto bahiense, Argenports.com dialogó con Carlos Sosa, quien se desempeña como presidente por segundo mandato consecutivo.

   --¿Cómo llega la Bolsa de Cereales a estos primeros 40 años de vida?

   --“En pleno crecimiento, adaptándose a los cambios que requiere la cadena agroindustrial y nuestro hinterland abarca las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

   “Estamos pensando en desarrollar el cordón agroindustrial que atienda las necesidades de las provincias de Mendoza, San Juan, Neuquén y Río Negro”.

   --Sin duda, al haber estado en la primera comisión directiva y haber protagonizado estas cuatro décadas de la Bolsa me imagino que se le vienen muchas cosas a la cabeza. ¿Qué hechos guardan un lugar especial en su memoria?

   --“Muchos recuerdos, desde la lucha contra la burocracia para conseguir la autorización para funcionar, hasta el convencimiento y la convicción de aquellas personas que creían en brindar transparencia a los mercados y en el potencial productivo de esta amplia región.

   “Si bien la sede de la Bolsa está en Bahía Blanca, su representación es regional”.

   --La Bolsa también ha sido, es y lo será, una parte muy importante del puerto de Bahía Blanca. ¿Qué balance hace en ese aspecto?

   --“Es verdad, es una entidad muy ligada al quehacer portuario, por eso colaboró en la elaboración de la creación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca e integra el consejo directivo desde su creación.

puerto bahia blanca

   --¿El Cluster Alimentario es el gran desafío por delante o hay algunos más?

   --“Sí, es uno de los proyectos que junto al Consorcio de Gestión creamos para potenciar el desarrollo de las industrias regionales y apoyarlas para que se integren a la cadena exportadora.

   --¿Cómo se imagina el futuro de la Bolsa de Cereales y el del sector?

   --“Sin duda está ligado al futuro del país, con un perfil claramente de exportación de nuestra cadena agroalimentaria.

   “Estamos pensando y preparando a la institución, tanto en recursos humanos como tecnológicamente para estar acompañando este crecimiento”.

   --También se advierte un trabajo conjunto con otras entidades del sector en el país.

   --“Así es, también estamos convencidos de la necesidad de integración con las otras Bolsas de Cereales y las otras instituciones del país. Por eso hemos formado parte desde su fundación del Consejo Agroindustrial Argentino para trabajar todos juntos en beneficio del país.

   “Nuestros proyectos, si bien apuntan al crecimiento de toda la región, esto va acompasado con llevar un beneficio al resto de la Argentina”.

trigo cosecha

   --¿Qué puede comentar de Agroinfinito?

   --“En nuestra actividad las estimaciones agrícolas son un área fundamental y mediante un convenio firmado con el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la Universidad del Sur, comenzó a desarrollarse hace 3 años esta plataforma que lanzamos en junio pasado.

   “Agroinfinito es una herramienta de mucha ayuda para los agentes del sector ya que permite la interacción para generar y administrar información relativa a las explotaciones rurales, cuyo uso no se limita a los productores”.

   Autoridades actuales

   Presidente: Carlos Sosa.

   Vicepresidente: Sebastián Monteoliva.

   Secretario: Paul Gastón Larbiou.

   Pro Secretario: Dolores Valdemoros.

   Tesorero: Mariano D'Amore.

   Pro Tesorero: Fabián Weimann.

   Vocales Titulares: Pedro Martínez, Rubén Iribe, Fernando Souza, Alejo Soto, Silvio De Marco y Jorge Grimberg.

   Vocales Suplentes: Mauricio Haedo, Juan Pablo Vélez, Marcelo Insausti, Pablo Novick, Guillermo Zuntini, Julio Garino, Maximiliano Abraham, Alejandro Gallego, Luciano Sfascia, María Juliana Milla, Fernando Belussi y Leonardo Simón.

   Rev. de Cuentas Titulares: Leonardo Cebrián y Guillermo Vaylet.

   Rev. de Cuentas Suplentes: Patricio Rodríguez, Cristian Mascaró y Juan Pablo Gutiérrez.

   Gerente: Lic. Alicia Ruppel.

Carlos Sosa es el presidente de una entidad que ha sabido convertirse en referente del sector agroindustrial en una amplia región el país.