La Armada anunció que finalizaron los trabajos en la barcaza “Alianza G2”

02 enero 2023

Permaneció durante siete meses  en el dique de carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano.


La barcaza posee dimensiones similares a las de un buque Panamax. Fotos Armada Argentina.


Redacción Argenports.com

   Finalmente, tras siete meses de labor, salió del dique de carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) la barcaza granelera “Alianza G2”.

   La unidad fue sometida a intensos trabajos de reparaciones y mantenimiento.

   El proyecto impulsado por la firma Vessel S.A., empresa integrante del Grupo Servicios Marítimos es de enorme envergadura, ya que brindó trabajo a centenares de personas y permite sumar otra unidad a la flota mercante nacional.

   También te puede interesar: Cabrera recorrió en la Base Puerto Belgrano las obras de una nueva alternativa logística

barcaza puerto belgrano

  La iniciativa consistió en la puesta a punto de una barcaza de gran capacidad, con dimensiones similares a las de un buque Panamax, y de un remolcador de empuje de elevada potencia, el Pablo C.

Tareas de top off en la VNT

   Ambas embarcaciones serán destinadas a tareas de top off (completamiento) en la Vía Navegable Troncal, lo que en un escenario de prolongada bajante cobra mayor dimensión

   La maniobra de salida de la Alianza G2 fue supervisada por el jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, comodoro de marina Néstor Darío Peretti, y el jefe del ARPB, capitán de navío Rodrigo Fabián Ataún.

barcaza puerto belgrano

   En la operación de salida intervinieron un remolcador de la Armada Argentina y tres de empresas privadas.

   “Tomamos todos los recaudos para la salida de dique. Se implementó un protocolo de maniobra que consistió en el llenado progresivo del dique a diferentes pies de la embarcación, permitiendo realizar verificaciones y controles en todos los sectores de la misma, logrando una salida con éxito”, expresó el Jefe del Departamento Comercial Terceros, capitán de fragata Martín Enrique Olaz, en diálogo con el medio de la Armada “Gaceta Marinera”.

Recambio de 650 toneladas de chapa

   La barcaza había ingresado al dique de carena Nº 2 a principios de junio y desde entonces, personal del ARPB, en conjunto con empresas privadas, realizaron trabajos sobre el casco y fondo plano de la embarcación, en el que se cambiaron aproximadamente 650 toneladas de chapa.

barcaza puerto belgrano

   El personal de ARPB tuvo responsabilidad en las tareas de sondajes, calibración de cadenas y anclas, verificación de soldaduras y reparación y mantenimiento de pala y timón, entre las más destacadas.

   Estuvieron involucrados diversos departamentos del ARPB, entre los que se encuentran Comercial Terceros, Talleres de Máquinas Navales, Taller Naval, Control de Producción, Seguridad e Higiene, Infraestructura y la División Técnica.

   La Armada señaló que es habitual a lo largo del año recibir embarcaciones de terceros que buscan los servicios y las capacidades del ARPB, pero este trabajo en particular se destaca por el tamaño de la unidad (172 metros de eslora y 32 de manga).

   Precisamente, por sus dimensiones este dique ubicado en cercanías de Bahía Blanda  es en el único país al que puede ingresar.

   “Fue un trabajo arduo e importante, ya que todas las actividades que realizaron empresas de terceros eran verificadas y controladas por el personal del ARPB. Además, la tarea fue posible gracias a la labor en conjunto entre el ARPB, las Empresas de Terceros y la propietaria de la embarcación”, sostuvo Olaz.