La AGP expuso en Río Gallegos sobre el proyecto para unir Santa Cruz y Tierra de Fuego

26 junio 2022

La presentación estuvo a cargo de Ariel Deán, gerente de Comunicación, Asuntos Institucionales e Internacionales del organismo nacional, junto a equipos técnicos.


La reunión tuvo lugar en dependencias de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC)


Redacción Argenports.com

   Los avances registrados en el proyecto licitatorio del Corredor Austral Argentino, que tiene por objetivo concretar la vinculación por vía marítima de la plataforma continental, a través de Santa Cruz, con Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, fueron dados a conocer en la ciudad de Río Gallegos.

   La presentación estuvo a cargo de Ariel Deán, gerente de Comunicación, Asuntos Institucionales e Internacionales de la Administración General de Puertos (AGP), junto a equipos técnicos.

   Según se precisó, los estudios demostraron que el Cruce Marítimo Austral generará beneficios en una serie de sectores clave para el desarrollo socioeconómico de Tierra del Fuego y Santa Cruz, entre éstos el turismo, la logística y también la investigación científica antártica.

ariel dean

Ariel Dean, gerente de Comunicación, Asuntos Institucionales e Internacionales de la AGP, durante la presentación.

   En el encuentro los funcionarios de la AGP señalaron que las acciones fueron encaradas con el eje puesto en la importancia de la obra para la integración del territorio nacional, a través de las dos provincias involucradas que se vincularían físicamente por aguas jurisdiccionales argentinas, sin depender de Chile.

   Básicamente, la idea apunta a concretar un servicio regular de transbordadores portarrodantes para el transporte tanto de cargas como de pasajeros.

   Según lo anunciado en octubre del año pasado, Punta Loyola será la cabecera santacruceña, mientras que Bahía San Sebastián Sur será la fueguina.

   Las obras permitirán la operatoria de ferries y, particularmente en el caso de la cabecera sur, la posibilidad del acceso de otros buques, asegurando las profundidades mínimas del puerto que garanticen una operatividad continua y proveyendo un diseño flexible que permita, oportunamente, disponer de facilidades mayores para otra operatoria comercial a futuro.

cruce santa cruz tierra del fuego

   La reunión tuvo lugar en dependencias de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC) y contó también con la presencia de la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el coordinador General de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, Marcelo Gordillo; el secretario de Turismo, Pablo Godoy; y el subsecretario de Transporte, Rolando D´Avena.

   Deán y su equipo explicaron el trabajo que se viene llevando adelante para analizar todos los factores a tener en cuenta para poner en marcha la obra de infraestructura e ingeniería que significa la construcción del corredor.

   Para tal fin, según se informó, fue realizado un estudio ambiental estratégico, en el que se considera el impacto en la comunidad con una mirada antropológica, social y biológica.

cruce santa cruz a tierra del fuego ferry

   En este sentido, además de un análisis financiero que tiene en cuenta costos e implicancias en la economía regional, se consideró la incidencia que puede tener en el desarrollo productivo, social y medioambiental, siendo este último un pilar fundamental del trabajo que se viene realizando desde la AGP.

   El proyecto es elaborado por profesionales argentinos, con conocimiento de la problemática de la zona, de sus condicionantes hidrometeorológicos y de accesibilidad, que permita definir una solución posible, técnicamente sólida, operativamente apta y económicamente factible.

   Tras el anuncio sobre la ubicación de las cabeceras, se realiza el análisis de los antecedentes existentes, comparar diferentes alternativas de implantación posibles, evaluar las tipologías de las instalaciones que se adecuen al clima marítimo y los rigores del Atlántico Sur, con amplitudes de marea extremas en la Provincia de Santa Cruz y costas desabrigadas en el litoral de Tierra del Fuego, y definir la alternativa más conveniente del tipo de construcción no solo desde el punto de vista técnico sino también operativo, en cuanto a la navegación entre esas cabeceras, económico, social y ambiental.