Kulfas y Pichot dijeron que en 2024 comenzará la exportación de hidrógeno verde

02 noviembre 2021

El ex Puma anticipó que el Reino Unido puede llegar a ser uno de los futuros compradores de lo producido por la planta que se instalará en Río Negro.


El hidrógeno verde saldría por el puerto de Punta Colorada, donde hay un muelle mineralero, próximo a Sierra Grande..


Redacción Argenports.com

   Tanto el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, como Agustín Pichot,  representante argentino de la empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI), que anunció una megainversión de 8.400 millones de dólares en Río Negro para la generación de hidrógeno verde, adelantaron que la exportación comenzará en 2024.

   El proyecto, oficializado ayer, prevé, entre otras obras, la instalación de tres parques eólicos en la meseta de Somuncurá, y una salida exportadora por el puerto de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande y el puerto de San Antonio Este.

   "Ellos están previendo empezar a exportar en 2024", dijo Kulfas.

   "Creo que se van a acelerar las inversiones y que en 2025 vamos a estar exportando un número importante, y que esa exportación se va a incrementar y acelerar en la segunda mitad de esta década", subrayó el ministro en diálogo con Noticias Argentinas.

pichot, cafiero y kulfas

Pichot, Santiago Cafiero y Kulfas, durante el anuncio de ayer.

   El funcionario señaló que al tratarse de una inversión orientada a la exportación "va a resolver buena parte de nuestros problemas macroeconómicos".

¿Más inversiones?

   Consultado sobre la posibilidad de que este proyecto atraiga nuevas inversiones, respondió:

   "Yo creo que sí. Nosotros estamos viendo que hay un crecimiento en la inversión. Por supuesto que esta es una inversión muy grande, es la más grande que ha tenido la Argentina en el siglo XXI, la más grande anunciada".

   "Vamos a ver la concreción, que efectivamente va a terminar en esos montos o montos probablemente más alto. Para nuestro país hoy hay un montón de oportunidades, porque el mundo está trabajando en esta revolución verde que acelera", agregó.

   Asimismo, el ministro consideró que "hay una revolución en curso que se acelera, y eso requiere energías renovables, hidrógeno verde, litio, minería, cobre... Muchísimas cosas que Argentina tiene, y tiene en escala".

planta hidrogeno verde

   "Creo que esto va a motorizar inversiones. Los problemas macro los vamos a ir solucionando, y buena parte se van a solucionar de la mano de estas inversiones", manifestó.

Cronograma exportador

   En cuanto al proyecto para la producción de hidrógeno verde, Kulfas detalló que se van a "generar desembolsos de inversión el año que viene", y amplió: "Ellos están previendo empezar a exportar en 2024".

   "Creo que se van a acelerar las inversiones y que en 2025 vamos a estar exportando un número importante, y que esa exportación se va a incrementar y acelerar en la segunda mitad de esta década", subrayó.

   Para Kulfas, "energía verde es un sector que va a catalizar muchísima inversión", y explicó que "mueve también a la minería, inversiones industriales en todo lo que es la electrónica, la movilidad sustentable, la industria automotriz".

   Ante la consulta respecto de cómo se gestó la posibilidad de inversión, el ministro respondió:

   "Hay dos factores importantes. Primero el interés de Fortescue de buscar un espacio productivo que le resultara amigable y tecnológicamente viable, y vio una Argentina en la que estaban las características dadas".

   "No podemos negar el peso importante que ha tenido el hecho de que (el ex rugbier) Agustín Pichot sea quien lidera la empresa aquí en América Latina. Sin dudas, él hizo una excelente conexión para terminar de impulsar esta decisión", resaltó.

   Por último, Kulfas puntualizó: "Estuvimos trabajando un año en donde hicimos un trabajo técnico muy fuerte de revisión de las cuestiones técnico-legales de dónde se podía localizar el proyecto. Trabajamos muy bien con la gobernadora de Río Negro (Arabela Carreras) y con su equipo".

Pichot puso plazos

   Pichot, dialogó con el periodista Román Lejtman, de Infobae, y dijo que la idea es “estar produciendo sí o sí para fines del 2024, principios del 2025”.

   El ex capitán del seleccionado nacional de rugby señaló que el proyecto empezó a hablarse con Mauricio Macri durante su gobierno.

agustin pichot

Agustín Pichot contó como fue creciendo la posibilidad de concretar esta megainversión energética en el país.

    Tras analizar el tablero , “Macri me dijo: Vamos hacer hidrógeno verde”. Confesó que en ese momento “había mucha incertidumbre con el derecho de exportación, el impuesto a la exportación. Justo estaban las retenciones. 1 dólar por una cosa en la tabla. El board venía con una mirada que había puesto Andrew (Forrest, dueño de FFI) de ir a invertir en Argentina y de golpe se vio como que para. En esa reunión vino Mauricio a explicar”, y dijo que “esto que era un impuesto temporario; lo que dijo siempre”.

   También Pichot destacó la voluntad política de la gobernadora rionegrina Arabela Carreras en el proyecto. “Laburó muy bien con los equipos técnicos”.

   El ex Puma precisó también que en noviembre de 2020, el presidente Alberto Fernández “mostró voluntad. Vimos los proyectos. De nuevo, habíamos hecho un montón de estudios de vientos; un montón de estudios de sol. Vimos un montón de hidroeléctricas y dijimos: Argentina vamos a darle. Ahí arrancamos a fondo”.

   Señaló además que hubo una negociación conjunta entre el gobierno de Carreras y el de Fernández (con el ministro Kulfas) para alcanzar el preacuerdo.

"Una oportunidad muy grande"

   Cuando Lejtman le preguntó a Pichot si hay preocupaciones (financieras, por ejemplo) sobre la viabilidad del proyecto, respondió:

   “Preocupaciones tengo mil, soy argentino. Quiero creer en la parte que lo vamos a lograr. Si no, no hubiese empezado”.

   Acerca de eventuales  riesgos políticos tras las elecciones del 14 de noviembre, reflexionó: “Nosotros como país no vemos esta oportunidad que va más allá de un partido político, estaríamos perdiendo la oportunidad más grande que tuvo la Argentina en muchos, muchos años. Te lo digo de verdad, te lo digo con el corazón”.

   También aseguró que la empresa ya tiene posibilidades concretas de que Reino Unido compre el insumo.

   “Eso ya está, eso ya es un hecho. (…) Ya tengo la compra, no tengo el hidrógeno todavía”. Y añadió:  “Hay cinco proyectos que están en la lista. Tres, no te voy a decir el otro te vas a dar cuenta solo, hay tres que son de Australia que va a estar con Japón hablando con Japón y Asia. Y hay dos que van a Europa”.