Kicillof suma avales para llegar a una Buenos Aires petrolera

02 diciembre 2021

A la idea sustentada incluso por Alberto Fernández, se suma ahora el presidente de YPF, Pablo González.


El gobernador bonaerense Axel Kicillof, durante una visita el año pasado a la refinería de Axion, en la ciudad de Campana.


   Sabido es que el gobernador bonaerense Axel Kicillof no renuncia a su deseo de lograr que la provincia de Buenos Aires sea considerada un distrito petrolero.

   De hecho lo ha vuelto a manifestar públicamente en varias ocasiones y continúa juntando avales en esa dirección.

   Ahora, según señala el medio platense Hoy, a este ideal del titular del Ejecutivo Nacional, Alberto Fernández, se suma ahora el del presidente de YPF, Pablo González.

   El planteo no es nuevo y lo hizo público el mandatario en la apertura de las sesiones legislativas de 2020, pero la pandemia escondió aquel reclamo al que Kicillof jamás renunció ya que en el territorio bonaerense se refina el 80% del crudo producido en el país y de ahí viene la importancia bonaerense a la hora de producir combustibles.

   Más aún teniendo en cuenta que en la Refinería La Plata de YPF, se encuentra la planta más grande del país para realizar esta labor.

   Alberto Fernández expresó su apoyo en la presentación de la Ley de Hidrocarburos, cuando dijo que “hay que reglamentar mejor y establecer claramente las condiciones offshore que le van a permitir a Buenos Aires ser una provincia petrolera, que es lo único que le falta”.

   En ese marco, y refiriéndose al gobernador, el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales sinceró su posición e indicó que “soy amigo de él, lo hemos charlado mucho. Tiene una teoría interesante: dice que Buenos Aires es petrolera por el sector de refinería, y creo que tiene razón”.

   González reconoció el esfuerzo del mandatario en esta lucha y recalcó que junto a Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz y miembro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), acompañarán este reclamo.

   La idea fue criticada el año pasado, entre otros, por el ministro de Producción e Industria de la Provincia del Neuquén, Facundo López Raggi.

   “Si la provincia de Buenos Aires es petrolera, nuestra provincia del Neuquén tendrá que ser sojera. ¿No hay campo sin energía no?”, dijo en su cuenta de Twitter.