Juan Cruz Lucero y varios titulares de puertos destacaron el rol del Estado bonaerense

18 noviembre 2022

Expusieron durante el reciente Encuentro Internacional de la Industria Naval realizado en la ciudad de Mar del Plata.


El subsecretario bonaerense de Asuntos Portuarios, durante su participación en un panel del Einaval 2022.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   El rol del Estado provincial como factor dinamizador de la actividad portuaria bonaerense fue destacado durante el Encuentro Internacional de la Industria Naval que finalizó ayer en la ciudad de Mar del Plata.

   Aunque con distintos matices, de esa forma se expresaron Juan Cruz Lucero, subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires y los titulares de los puertos de La Plata (José María Lojo), San Nicolás (Cecilia Comerio), Mar del Plata (Gabriel Felizia) y Rosales (Rodrigo Aristimuño”, quienes el miércoles participaron de un panel sobre Nodo logístico: puertos e industria naval.

lucero

Desde la izquierda, Rodrigo Aristimuño, Gabriel Felizia, Juan Cruz Lucero, Cecilia Comerio y José María Lojo.

   “Hay dos cuestiones estratégicas que nos ha planteado nuestro gobernador. Una es la del Estado presente, al servicio de la actividad productiva, porque cada acción directa e indirecta genera desarrollo y empleo”, expresó Lucero durante su participación en el encuentro organizado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN).

   “La segunda cuestión es la  complementariedad- Tenemos que construir un sistema de puertos, cuando asumimos los puertos discutían, se robaban carga, no compartían información y esa es la primera cuestión que pudimos cortar.

   “Todos –agregó--, han participado activamente en trabajar en conjunto y complementarse con acciones concretas: por ejemplo, pensaba en el puerto de La Plata, que nos permitió, a partir de nuestro programa de digitalización, ceder gratuitamente su sistema de giro para que lo puedan adoptar San Pedro o Dock Sud. Este sistema es algo valioso, que cuesta dinero, y La Plata lo puso  a disposición para otro puerto público”.

   En esa línea también destacó la experiencia del puerto de Mar del Plata, con el gran desafio que supuso hacer frente a la complejidad que supone su enorme cantidad de trabajadores durante la pandemia.

   “Tuvimos los puertos públicos en actividad, no pararon un solo día. A esto hay que sumarle el operativo Shanghai con nueve buques con insumos médicos

   “Y todo refiere a los tres grandes objetivos que nos planteó el ministro y el gobernador. La primera cuestione es ejercer el control, pero no con garrote sin trabajando con cada puerto, entendiendo que es fundamental la información para tomar decisiones”

   En tal sentido, dijo que se pudo democratizar la información y  se logró la presentación de balances, por ejemplo.

   “Lo mismo pasó con la facturación, los presupuestos, el monitor portuario. Datos de logística que fundamentales para definir inversiones, por caso la circunvalación en Mar del Plata, la ruta 6 y el acceso al puerto de La Plata, la intervención de la calle Triunvirato en Rosales y trabajar en un nuevo acceso al puerto de San Nicolás.

   “Sin esos datos uno no puede tomar decisiones o las toma a ciegas y no venimos a hacer eso”.

puertos bonaerenses

   La segunda cuestión, expresó, es la planificación, trabajar para la integración de los puertos. Hemos trabajado con cada uno en proyectos de inversión e hicimos diagnósticos de infraestructura. Pudimos identificar que el principal problema es la falta de financiamiento, pero no le podemos decir a los presidentes y presidentas que suban las tarifas permanentemente”.

   Otro aspecto fue mejorar el vínculo con la comunidad mediante distintas acciones y también desarrollar En clave de género, haciendo un primer relevamiento que mostró los altos niveles de masculinización, incluso en los directorios.

Canal Magdalena y VNT

   Lucero dio que además de estos hoy dos grandes objetivos planteados por el gobernador Axel Kicillof.

   “El primero es el canal Magdalena. Somos unos convencidos que esa obra va a beneficiar al puerto de La Plata y al país todo. Por ejemplo, ahorraría el 80 por ciento de tiempo en llevar un contenedor de Mar del Plata a Buenos Aires o de Rosario a Bahía blanca.

   “Es una obra estratégica, soberana y permitirá a la provincia captar divisas con servicios que hoy están en otro país. Y no se trata de discutir, sino de entender  las capacidades que tiene una obra de ingeniería sencilla, y no tan costosa, que por suerte está en el presupuesto nacional y para arrancar el año que viene”.

   Por último, dijo que el otro gran eje es la participación que, por primera vez, tiene la provincia de Buenos Aires en la discusión sobre la Vía Navegable Troncal (VNT) y la discusión de los puertos bonaerenses, no solo San Nicolás o San Pedro, que están sobre el Paraná, sin los del RÍo de la Plata.

   “La postura de nuestro gobernador ha sido muy firme porque apunta a que el Estado tenga un rol mucho más central y fuerte”

El turno de La Plata

   El primer en abrir la lista de expositores había sido el ingeniero Lojo, quien destacó el rol de los puertos argentinos para el fortalecimiento de la logística nacional.

   "Estamos trabajando en acciones combinadas entre todos los puertos para mejorar la logística portuaria argentina y brindar servicios más eficientes y competitivos para nuestros productos", expresó.

   En ese sentido reforzó su posición frente a la concreción del Canal Magdalena y explicó que hoy el país no tiene una salida franca hacia el sur.

   “Los barcos que van hacia los puertos del sur, por ejemplo, lo tienen que hacer pasando por Uruguay, y una solución a esto es el Canal”.

   Luego se refirió a la operatoria del puerto de La Plata, poniendo énfasis en “los circuitos comerciales que se están implementando regularmente entre Tec Plata, Santa Fe y Brasil y en las múltiples gestiones para ampliar esta red de barcazas con trasbordo a buques de gran porte para llegar a nuevos mercados internacionales.

   “Todo esto pensado para trabajar de manera conjunta con el resto de los puertos argentinos”, concluyó.

San Nicolás en escena

   Luego, vía streaming, expuso Cecilia Comerio, quien destacó que el puerto de San Nicolás hoy tiene la posibilidad de articular con el sector productivo a partir de la inversión sin precedentes en la historia de ese Consorcio.

cecilia comerio

   “Nuestra gestión en el puerto, desde un principio,  estuvo orientada no sólo a vincularnos con el resto de los puertos, sino también a recuperar la infraestructura. Nuestro puerto estuvo en un estado de abandono por largo tiempo”, afirmó.

   En otro tramo de su disertación, Comercio puntualizó que el puerto de San Nicolás tiene la particularidad  de contar con un muelle público.

   “Lo resalto porque para nosotros es la clave del desarrollo productivo. Aquí operan más de 600 empresas a las que les damos la oportunidad  de utilizar las instalaciones.

   “Hay una decisión de la provincia en el desarrollo de la industria, particularmente de las pymes, y en acercar a los puertos en esa estrategia de crecimiento”, agregó.

Mar del Plata, problemáticas y oportunidades

   Luego fue Gabriel Felizia quien se dirigió a la concurrencia y recordó que en la pandémia, junto a las autoridades provinciales se decidió hacer todo lo posible para  que Mar del Plata, un puerto pesquero,  permaneciera operativo.

   “Esta decisión que  tomamos con Juan Cruz (Lucero), con el ministro Augusto Costa y el gobernador, involucró a 8000 personas que trabajan en el puerto y a 70 mil familias viven de lo que pasa en el puerto de Mar del Plata

   “Ahí –continuó--, en esa mesa todos los sectores (cámaras, gremios, Prefectura, étc, acordamos resolver lo que fuese necesario para que el puerto siguiese operativo y lo logramos”

   Sobre este punto, Felizia señaló que si se miran las estadísticas de la pesca y sus ventas al exterior, que son 2 mil millones de dólares por año, van a ver que se mantuvieron. Para nosotros eso fue fundamental y es central poder plantearnos el desarrollo de nuestra ciudad y nuestra región”.

   También dijo que otros ejes de la gestión fueron el turismo y la logística.

   En cuanto a este último punto, recordó que la carga del puerto de Mar del Plata se va en camión a Buenos Aires y Dock Sud.

   “Hay que seguir trabajando sobre esto. Sobre 13 mil contenedores que certificamos en Aduana solo 2.500 salen por nuestro puerto”.

   El funcionario también aludió a la inversión de la empresa estadounidense Lamb Weston Alimentos Modernos, que en un joint venture con Comercial del Plata se dedicarán a la producción de  papas fritas en un predio de 17 hectáreas, recientemente adquirido en el parque industrial.

   “Esto implicará el movimiento de entre 5000 y 6000 contenedores al año a la costa este de Estados Unidos y necesitamos desarrollar la logística, tenemos que lograr muelles para buques que carezcan de sus propias grúas y estamos trabajando en ese sentido”.

   Sobre la relación de la industria naval y de la pesca, dos actores centrales en el desarrollo de nuestra ciudad y el país, Felizia dijo que en el puerto no había lugar en los astilleros y estos no podían hacer inversiones y crecer.

   “El estado impedía hacer inversiones y tomamos decisiones: retiramos construcciones y barcos viejos, y a partir de allí se dio una posibilidad y una empresa como Solimeno tomó decisiones estratégicas y la vimos crecer con el pesquero Luigi, mientras que hoy en el astillero SPI se está construyendo el Anita.

   “Además –agregó-, TPA está construyendo una nave muy importante, Contessi está haciendo obras que le permitirán construir buques de más de 60 metros de eslora y SPI construyó el Luigi, el buque más grande en la industria de Mar del Plata”.

Los desafíos de Puerto Rosales

   También en esa línea de acción, donde el Estado actúa y promueve inversiones, se expresó  Aristimuño, quien comenzó diciendo que Rosales está ubicado muy cerca de Bahía Blanca, unido con ese puerto del sur por un estuario.

   “Quizás puerto Rosales haya pasado un poco desapercibido por el protagonismo del puerto de Bahía Blanca. Y en la lógica de complementariedad del sistema que nos ha planteado Juan Cruz Lucero hoy trabajamos mancomunadamente”.

   Dijo que Rosales es el principal puerto petrolero de la provincia de Buenos Aires y el mes pasado rompieron los récord históricos de carga con más de 1.400.000 toneladas de petróleo crudo, lo que hará que en 2022 se estén movilizando más de 12 millones de toneladas, es decir, más del 70 por ciento del crudo que transita por el país.

   “El mes pasado ha tenido un rol Vaca Muerta, puerto Rosales es el puerto de salida del shale de Vaca Muerta. Ustedes saben que se está poniendo en marcha el plan duplicar, que duplicará la capacidad del ducto que llega a puerto Rosales en términos de capacidad.

   “Pero también –agregó--, se está poniendo sobre la mesa el Duplicar del Duplicar, es decir, vamos a cuadriplicar la carga y en ese sentido hay muchas inversiones. Oldeval está invirtiendo más de 1.000 millones de dólares para unir Neuquén con Rosales y transportar todo ese crudo que viene a dar respuesta a la ecuación energética del mundo”

   Sobre Vaca Muerta, Aristimuño señaló que hoy es una realidad a partir de la decisión política que tomó Cristina Kirchner al nacionalizar YPF.

   “Cuando asumimos la responsabilidad hace más de dos años, tuvimos una charla con Juan Cruz y con el ministro Augusto Costa y en poco más de 15 años que llevo de carrera en el puerto fueron los primeros funcionarios que nos preguntaron qué necesitábamos. Pusieron al Estado a disposición del puerto: políticas de Estado y en ese sentido el mandato era claro: diversificar carga”.

   Al respecto, dijo que hace un año firmaron un convenio de colaboración con la ABIN y se empezó a trabajar, en silencio con Conarpesa, logrando que esa empresa hiciera una inversión de 600 millones de pesos en Rosales para que su flota pesquera tome a ese puerto como base en época de veda y reparen allí sus buques.

   “En el marco de este encuentro quiero celebrar que Conarpesa haya tomado esa decisión y hoy tengamos pymes del sector radicadas en puerto Rosales y pymes de la industria naval y metalmecánica trabajando en nuestro puerto”.