IMPSA contribuirá con YPF para ampliar y modernizar la refinería de Luján de Cuyo

01 febrero 2022

La empresa líder en tecnología y metalurgia fabricará un reactor de hidrodesulfurización y tres hornos de proceso.


Este trabajo demanda mano de obra altamente calificada e ingeniería de alto nivel en un rubro en que IMPSA se destaca. Foto Los Andes.


Redacción Argenports.com

   La firma mendocina IMPSA será proveedora de equipos pesados en el marco del proyecto que lleva adelante YPF para la ampliación y modernización de la Refinería de Luján de Cuyo.

   La firma, heredera de la ex Industrias Metalúrgicas Pescarmona, que en 2014 se declaró en concurso de acreedores y que ahora fue rescatada por el Estado nacional y mendocino, fabricará un reactor de hidrodesulfurización y 3 hornos de proceso para las plantas de HDS 3 (nueva) y HDS 1 (en servicio).

   El reactor, que pesará 411 toneladas y tiene más de 36 metros de longitud, forma parte de los equipos pesados y más complejos de la industria del refino de petróleo, y permitirá obtener un producto final con azufre inferior a las 10 ppm (partes por millón).

refineria ypf mendoza

YPF lleva adelante una inversión en Luján de Cuyo, superior a los USD 500 millones. Ignacio Blanco / Los Andes

   Según informó el diario mendocino Los Andes, el proceso dará como resultado un combustible más limpio y de mejor calidad, que reducirá las emisiones generadas por los vehículos que consuman el nuevo combustible y otorgará mayor vida útil a los motores.

   Respecto a los hornos, dos de ellos están compuestos por tuberías de acero inoxidable y el restante con tubos de cromo molibdeno. Estos hornos pesan entre 157 tn y 181 tn.

   “Este proyecto es un gran desafío para IMPSA, pero a la vez es un hito que nos vuelve a posicionar en lo más alto de la consideración en cuanto al suministro de equipos grandes y complejos para las plantas de refino de petróleo. Además, estamos muy contentos de poder trabajar con una empresa de la magnitud e importancia de YPF y formar parte de este proyecto fundamental para la provincia y el país”, afirmó Sergio Carobene, Gerente General de IMPSA.

   El contrato  demanda mano de obra altamente calificada e ingeniería de alto nivel en un rubro en que IMPSA se destaca y al mismo tiempo generará empleo para la red de proveedores de IMPSA, integrada por más de 100 PyMEs (en su mayoría mendocinas).

   En este sentido, Pablo González, presidente de YPF aseguró: “Estamos llevando adelante una inversión muy importante para nuestro país en Luján de Cuyo, superior a los USD 500 millones. En este marco, nos parece fundamental integrar en el proyecto a proveedores locales y estamos contentos de que uno de ellos sea IMPSA, una empresa histórica y estratégica para Mendoza y para la industria nacional”.