IEASA busca reprogramar la llegada de buques con GNL y gasoil importado

19 abril 2022

La mayor generación energética en Yacyretá y Salto Grande por la crecida del río Paraná, más un aumento en la provisión de gas boliviano, hacen que la necesidad de esos combustibles sea menor a corto plazo.


Cinco cargamentos de GNL fueron adquiridos para Escobar y tres para Bahía Blanca (foto).


Redacción Argenports.com

   Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) comenzó a negociar una reprogramación para la llegada de los ocho cargamentos de GNL adquiridos a fines de marzo.

   Los barcos deberán arribar al país a mediados de mayo próximo pero la idea de la compañía estatal es que lo hagan a partir de junio.

   Esto también podría demorar para ese mes la llegada del regasificador Exemplar, que según anticipó Argenports.com, operará nuevamente en Bahía Blanca a partir del 15 de mayo.

regasificador exemplar bahia blanca

   También te puede interesar: https://argenports.com.ar/nota/el-regasificador-exemplar-volvera-a-operar-este-ano-en-bahia-blanca

   Por los ocho cargamentos adquiridos para el período que va desde la mitar de mayo a la primera semana de junio, IEASA acordó desembolsar una cifra promedio record de 39 dólares por millón de BTU con picos de hasta 45 dólares.

   Sin embargo, según mencionó el sitio especializado Econojournal, en los últimos días comenzó a negociar con los traders y proveedores una reestructuración del calendario de llegada de los buques ya adquiridos antes de salir a licitar los cargamentos de LNG para junio y julio, los más meses más complicados en cuanto al despacho de gas.

   Se estima que la empresa que dirige Agustín Gerez saldrá en los próximos días con una licitación para importar entre 8 y 10 cargamentos para junio. El aumento sostenido del precio del gas (Henry Hub) en EE.UU. no hace más que complicar todavía más el escenario internacional de precios del LNG.

buque regasificador escobar

Tres causas principales

   En cuanto a las razones que impulsan a IEASA a buscar una reprogramación de los despachos, según el sitio especializado Econojournal existen tres motivos a considerar:

   Un guiño del clima: en abril mejoró rotundamente el perfil de la generación hidroeléctrica en Yacyretá y Salto Grande. Por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay, ambas centrales generan hoy casi al límite de su capacidad, por lo que sumaron unos 1200 megawatt (MW) de potencia disponible al sistema, ahorrando el consumo de unos 8 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) de gas.

   Más gas de Bolivia: la mayor disponibilidad de gas desde Bolivia desplazará la demanda de combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) y también de LNG desde las terminales de Bahía Blanca y Escobar. Si bien la adenda con contrato con YPFB aún no fue firmada, se anunció que a partir de mayo empezarán a ingresar 14 MMm3/día de gas contra los 8-10 millones que proyectaba el gobierno argentino hasta hace 30 días.

   Coordinación deficiente: como consecuencia de la deficiente coordinación entre la Secretaría de Energía, el Ministerio de Economía y la propia IEASA, se compraron más cargamentos de LNG para mayo de los que se tendrían que haber comprado.

   “Como resultado de esa triada de factores, hoy IEASA tiene más LNG comprado del que efectivamente necesita. Por eso, está negociando con los proveedores (traders como Trafigura, Vitol y Glencore y empresas productoras como TotalEnergies) para retrasar para junio o julio la llegada de los cargamentos o incluso postergar el arribo para el invierno de 2023”, explicó Econojournal.

   “Con el diario del lunes, uno puede decir que no habría que haber comprado tanto LNG, pagando además un precio record de casi 40 dólares por millón de BTU. Pero también es cierto que hay muchísima más agua en Yacyretá que a principios de marzo”, matizó un consultor bajo reserva de nombre.

También el gasoil

   Algo similar ocurre con el gasoil que adquirió Cammesa, la compañía mixta que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que al igual que IEASA está controlada por funcionarios y directivos referenciados con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

   Algunos de los cargamentos de gasoil que Cammesa que había contratado para el mes próximo están siendo reprogramados. Una de las funciones de Cammesa es calcular cuál será la demanda del sistema energético de acuerdo a las temperaturas proyectadas en distintos escenarios.

   En este caso evidentemente supuso que mayo iba a haber muchos menos generación hidroeléctrica disponible y también menos gas importado desde Bolivia. Por ese motivo, ahora inició gestiones reservadas con los traders para postergar esos envíos ya sea para junio o julio o directamente para el año próximo.