Ibicuy, un puerto con enorme futuro que ya crece con proyectos concretos

29 diciembre 2022

Natalio Gerdau, presidente del Ente Autárquico, dijo que son varias las iniciativas en carpeta para esta estación fluvial entrerriana.


El puerto sumará 200 hectáreas de tierras que le permitirán duplicar sus metros de costa.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Varios son los factores que reservan un futuro promisorio para el puerto entrerriano de Ibicuy.

   A sus excepcionales condiciones naturales, sobre todo su profundidad de 34 pies y proximidad a la Vía de Navegación Troncal, se suma el buen estado de los accesos viales y la conexión ferroviaria, entre otros elementos vitales para el crecimiento.

   Sin embargo, pese a sus ventajas, el puerto de Ibicuy aún no ha logrado posicionarse como una gran estación fluvial argentina y, por el momento, sigue limitado a la exportación de madera.

   Cabe recordar que a partir de 2011, tras el derrumbe del muelle Continental, puerto Ibicuy estuvo ocho años sin operar.

   Sólo la decisión del gobernador Gustavo Bordet de recuperarlo y potenciar sus condiciones, permitió el buen presente que hoy exhibe la estación fluvial emplazada a sólo 3.000 metros de la vía troncal del Canal Emilio Mitre y a sólo 45 kilómetros del canal Martín García y su salida al Río de la Plata

   Sobre estas cuestiones Argenports.com dialogó, con Natalio Gerdau, presidente del Ente Autárquico Puerto Ibicuy (EAPI).

natalio gerdau

   “Estamos tratando de impulsar su desarrollo, modificando un montón de cosas y haciendo algunas cosas para mejorarlo. Gracias  a Dios, venimos bien”, sostuvo.

   --Días atrás, por primera vez, se efectuó la carga completa de un bulkcarrier…

   --Así es. Nunca había pasado. Ahora desde Ibicuy sacamos directamente toda la madera, todo el barco completo, es decir, poco más de 30 mil toneladas, depende le volumen que ocupe la madera.

   “Hasta ahora siempre habíamos compartido carga con Concepción del Uruguay , la mitad cada puerto, pero ahora tenemos la empresa PTP que está trabajando en Ibicuy y por otro lado Urcel. Así que PTP sacó un barco entero desde nuestro puerto”.

   También te puede interesar: Carga completa de un buque de Singapur en el puerto de Ibicuy

puerto ibicuy

   --¿Por qué Ibicuy, que es un puerto que tiene un gran calado natural, muchas condiciones y ventajas, no ha podido desarrollarse como se merece?

   --Recién con el gobernador Bordet este puerto ha recibido la atención que se merece. Desde que asumió el gobernador terminó el muelle, en 2019, y le brindó la importancia que corresponde. Por eso en estos años hemos avanzado bastante rápido pero antiguamente el Estado no veía el potencial del puerto o, en algunos casos, no le daba importancia.

   “Hoy ya es una herramienta tremenda, sobre todo para la zona de Ibicuy, porque más del 90 por ciento de la gente que trabaja cada vez llega un barco es de esta zona”.

natalio gerdau

Diversificar cargas, uno de los objetivos

   --Me imagino que uno de los objetivos es diversificar cargas, salir de la dependencia de la madera.

   --Exacto. Tratamos de hacer convenios con distintas empresas, no sólo esta PTP y Urcel, sino también Voxen, que está por trabajar con aceites y combustibles.

   --¿Algún otro proyecto en carpeta?

   --Sí, el gobernador está por firmar un convenio con el gobierno nacional para la compra de 200 hectáreas linderas al puerto, pertenecientes a Nación.  Vamos a tener 300 hectáreas para el puerto, es decir, se le está dando la importancia que se merece.

   --De esta forma van a sumar metros de costa, aspecto que hoy está limitado. ¿No es así?

   --Nosotros contamos con 100 hectáreas pero no disponemos de mucha costa, unos 800 metros, y con esas 200 hectáreas adicionales nos iríamos a unos 1.600 metros.

   --Siempre se ha destacado a la profunidad natural  como una de las principales ventajas de este puerto…

   --Sí, tenemos 10,50 metros (34 pies) a pie de muelle y sobre el canal mucho más: unos 15 metros (49 pies).  Realmente es una picardía que no se aproveche.

      Esto, en plena bajante, nos ha permitido sacar buques con más de 34 mil toneladas sin ningún problema.

   También te puede interesar: Gerdau destacó la profundidad natural y ubicación estratégica del puerto de Ibicuy

puerto ibicuy

   --Hablando de problemas. Afortunadamente ahora van a empezar a desguazar un problema de muchos años, me refiero al buque “Lancer”, que se encuentra amarrado y abandonado desde el año 2001 en la zona sur del predio portuario.

   --Sí, no sabemos quién otorgó el permiso para que lo trajera,  pero ese barco quedó atravesado y perjudica la correntada del río, haciendo que se sedimente lo que es el Muelle Isla, en el muelle de barcazas, está todo sedimentado. Finalmente logramos que los dueños empiecen a desguazarlo para retirarlo.

   A medida que Prefectura le va dando los permisos para desarmarlo lo van haciendo. Van bastante rápido y luego lo van a meter tierra adentro, en la costa, para desarmarlo totalmente. Para nosotros es un problema que nos sacamos de encima porque tanto técnicamente como visualmente es muy feo para la zona del puerto.

buque lancer ibicuy

   --Se supone que una vez retirado deberán dragar ese sector…

   --Si. Igualmente emitimos un permiso de uso sobre el Muelle Isla que falta terminarlo, se hizo en los años ’90 y el propietario se debe hacer cargo también del dragado.

Varios proyectos en carpeta

   --Le cambio de tema. Siempre se destaca el tema de la madera, el transporte de troncos a granel, pero ¿qué otra carga tienen en Ibicuy?

   --Yo asumpi en abril de 2020 y hasta ahora pudimos lograr la exportación de madera y la instalación de Voxen para hacer tancaje de combustible. Esta empresa en cualquier momento empieza y, además, harán alije de combustible y aceite.

voxen paranacito

   Luego hay un montón de empresas con proyectos. Vienen y preguntan, pero hasta ahora lo concretado es esto. En plena bajante también llegaron un par de barcos a alivianarlos para poder entrar en San Nicolás o en Rosario.

   La ventaja de la madera es el tren, que viene directamente de Corrientes, las empresas tienen contratadas 4 o 5 formaciones que traen entre 900 y 1.500 toneladas, depende de la cantidad de vagones.  Esa es la ventaja más grande, además del calado.

puerto ibicuy mapa

En rojo, ubicación del puerto de Ibicuy. Google Maps.

   --¿Cómo está el acceso?

   --Está hecho, pero como lo usan unos 400 camiones de arena diarios, que envían la arena a Vaca Muerta o a las fábricas de vidrio, se van generando pozos, pero Vialidad Provincial hizo un contrato con una empresa y se va bacheando porque requiere un mantenimiento constante por su altísimo uso.

   Los accesos se encuentran en buen estado, se puede entrar por la zona del puente, por donde está la caminera, o por el ripio, que está impecable.

Zona franca paraguaya

   --¿No hubo novedades sobre la instalación de la zona franca paraguaya?

   --Hasta ahora no prosperó. Tuvimos charlas, vino la gente de la embajada y ministerio de Industria de Paraguay, les gustó el lugar, pero me parece que ellos pretendían un muelle propio, cosa casi imposible porque la idea del gobernador es que el Muelle Continental, que es el que estamos usando, sea público, que lo puedan usar todas las empresas.   Tiene 165 metros de largo y contamos con autorización para operar con barcos de hasta 220 metros de eslora.

puerto ibicuy

   --Muchas veces se habló de Ibicuy como puerto concentrador de barcazas y embarque de ultramarinos…

   --Se puede hacer tranquilamente. No está habilitado aún pero hay un muelle de barcazas. La ventaja del puerto de Ibicuy es que los costos son la mitad que en los puertos privados, los valores que cobramos son casi la mitad.

   Hemos hablado con las empresas que manejan el arroz en Entre Ríos, pero esa logística ya está armadas con otros puertos y para venir y desembarcar acá es complicado, salvo que venga alguien nuevo. Pero estamos atrás de todo eso, viendo la posibilidad de hacer una celda para acopiar granos. Tenemos varios proyectos en fila para que salgan, con financiación privada o estatal.

   --Me dijeron que este es el único puerto de la provincia que se autosustenta económicamente.

   --Exacto, de los cuatro puertos entrerrianos, este no requiere aportes de la provincia.+