Hidrovía: el puerto de Santa Fe pidió a la AGP el dragado de su acceso

04 enero 2023

La presentación fue formulada, mediante nota, por el presidente del Ente Administrador, Carlos Arese, ante el interventor del ente nacional, José Beni.


El pedido, realizado por nota, fue acompañado de completos planos batimétricos.


Redacción Argenports.com

   El puerto de Santa Fe solicitó formalmente ante la Administración General de Puertos, ente que seguirá al frente del manejo de la Vía Navegable Troncal (VNT),  que analice la posibilidad de efectuar el dragado del canal de acceso.

   Las obras representarán la extracción de 66 mil metros cúbicos de sedimentos y posibilitarán el desarrollo de esa estación fluvial.

   La presentación fue formulada, mediante nota, por el presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Carlos Arese, ante el interventor de la AGP, José Beni.

   También te puede interesar: “Analizamos la licitación de la Hidrovía, los dragados, el peaje y el canal Magdalena”

beni arese

Desde la izquierda, José Beni y Carlos Arese.

   Según informó el periodista Agustín Barletti, del diario El Cronista, la misiva fue acompañada de completos planos batimétricos.

   “Arese destacó que los dragados complementarios, a pie de muelle y zonas de maniobras, siempre fueron solventados con fondos del ente portuario”, precisó.

   Desde la última operatoria de dragado realizada en 2022, el puerto sufrió entre las progresivas de los kilómetros 586.0 y 589.0 las pérdidas de profundidades con distintos niveles de sedimentación que se prolongan a lo largo de los primeros 3.000 metros.

Sector crítico

   El sector crítico se encuentra sin embargo en el km 357.250 con una determinante de -4.30 metros al cero del hidrómetro local.

   Un punto clave acordado por el  Consejo Federal de la Hidrovía, reunido a fines de diciembre pasado, es que el Estado deberá hacerse cargo del dragado del canal de acceso de los puertos provinciales situados a la vera de la VNT.

   En el encuentro, tal como informó Argenports.com, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó que uno de los temas tratados es la posibilidad de que el Ente Nacional pueda establecer un orden de prioridades en materia de obras de acceso a los puertos públicos del país.

   También te puede interesar: Giuliano recibió a representantes de las cámaras de usuarios de la Hidrovía

encuentro hidrovia

   “Es decir, el entendimiento de que la vía navegable reciba esa posibilidad de que tengamos acceso a puertos públicos y a los riachos", dijo.

   "Este es un acuerdo de las siete provincias costeras y en este mismo momento estamos elevando al Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable para que le proponga al Presidente (Alberto Fernández) las modificaciones de este acuerdo entre los gobernadores y, en este caso, el ministerio de Transporte", completó.

   También te puede interesar: El Consejo Federal de la Hidrovía decidió que AGP tenga la gestión de la vía navegable

  En tal sentido, Barletti señaló que la medida obedece a la imposibilidad económica que evidencian las terminales fluviales para afrontar el gasto que implica el dragado de sus canales de acceso.

   “De no contar con ellos, sería como tener una mega autopista a la que se llega por un camino de tierra”, afirmó.

draga jan de nul santa fe

Draga de Jan de Nul en el puerto de Santa Fe, durante una campaña.

   Como parámetro de profundidad, el puerto de Santa Fe tiene como medida 25 pies, aproximadamente 7,80 metros, que es lo que se draga en la Hidrovía.

   Sin embargo, esos 25 pies se hacen respecto a un plano de referencia que se da cuando el nivel de agua en el puerto está en tres metros, algo imposible de garantizar con una bajante extraordinaria, ya que habría que profundizar a niveles que serían totalmente antieconómicos.

   Una profundidad de entre 15 y 17 pies no permitió la circulación de buques oceánicos pero sí el tráfico de barcazas.