Hidrógeno Verde: Fortescue inicia los estudios de prefactibilidad en Río Negro

27 noviembre 2021

La CEO de la empresa australiana ratificó la inversión dijo que, por los vientos, la zona elegida “es perfecta” para este tipo de iniciativa, y afirmpo que en unos meses se verán avances.


La gobernadora Arabela Carreras entregó una copia del Decreto a la CEO de la compañía, Julie Shuttlewort, durante un acto en el que tomó parte también el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. Fotos Evangelina Martínez / gobierno de Río Negro.


Redacción Argenports.com

   La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmó ayer el decreto que habilita a la empresa Fortescue Fortune Industries a llevar adelante los estudios de prefactibilidad vinculados al proyecto de producción de Hidrógeno Verde y sus derivados.

   Durante la presentación del Proyecto de Inversión de la empresa Fortescue, desarrollada ayer en el Salón Gris de la Casa de Gobierno provincial, la titular del Ejecutivo rionegriono entregó una copia del decreto a la CEO de la compañía, Julie Shuttlewort.

   A través de esta medida, la empresa Fortescue podrá desarrollar estudios de los recursos eólicos necesarios para establecer dónde sería posible y conveniente construir los parques destinados la generación de la energía eléctrica.

   También podrá desarrollar estudios de prefactibilidad para la construcción de las líneas de transmisión de la electricidad generada en los parques eólicos y para el emplazamiento de la planta de producción de Hidrógeno Verde y sus productos derivados.

hidrogeno verde rio negro funcionarios

   La provincia también facultó a los inversores a realizar evaluaciones para determinar la infraestructura portuaria que haga posible el transporte y comercialización de los productos verdes elaborados.

   Para esto se realizarán análisis eléctricos, topográficos, geotécnicos, hidrológicos, batimétricos, medioambientales, arqueológicos, ornitológicos, paleontológicos y sociales.

   La empresa Fortescue, por su parte, se compromete a utilizar las propiedades exclusivamente para la realización de estos estudios y deberá informar a las autoridades provinciales el cronograma de trabajo antes del inicio de tareas, identificando precisamente el área a intervenir, así como las acciones de sensibilización y comunicación social con las poblaciones cercanas.

   Ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la gobernadora Carreras, la CEO Shuttleworth, y el director ejecutivo para América Latina, Agustín Pichot, presentaron en Viedma los lineamientos principales para la producción de hidrógeno verde en Rio Negro.

   La empresa australiana Fortescue anunció una inversión en el país por US$ 8.400 millones para producir hidrógeno verde en una planta emplazada en la localidad rionegrina de Sierra Grande, que en una primera etapa productiva alcanzará -hacia 2028- una capacidad que duplicará lo asignado por el Plan Renovar, que se puso en marcha en julio de 2016.

   El proyecto va a generar por lo menos 15.000 puestos de trabajo directos y entre 40.000 y 50.000 empleos indirectos, según se informó.

Kulfas habló de una zona franca en Sierra Grande

   "Estamos en la presencia de un proyecto tan trascendente para Río Negro, como para todo el país", dijo Kulfas en rueda de prensa.

   El ministro expresó mucho entusiasmo “porque estamos viendo que las conversaciones que tuvimos hace un año van dando resultados muy concretos, y se va avanzando positivamente”.

   En este sentido, adelantó que está listo el convenio que pondrá en marcha la zona franca en el área de Sierra Grande.

   "Seguramente en los próximos días haremos una convocatoria para realizar la firma y avanzar con ese punto", aseguró.

   "Este es un punto importante para este proyecto, en esa zona estará emplazada la futura planta productiva", remarcó Kulfas, y agregó: "esperamos también un gran polo productivo vinculado con proveedores y otros sectores que van a darle un fuerte impulso industrial a la zona".

Shuttleworth ratificó la inversión

   Por su parte, Shuttleworth, agradeció a los presentes y dijo que “este es un proyecto muy importante para nosotros, el planeta se está calentando y hay que hacer cambios y esto es la manera de avanzar para un mejor futuro".

   "La compañía está enfocada en la producción de las energías verdes y mejorar la calidad de vida en el futuro para el planeta".

   "El hidrógeno verde es la solución a los problemas que traen los combustibles convencionales, y lo más importante es que se puede producir en lugares donde no hay combustibles fósiles y se hace con recursos naturales", explicó.

parque eolico rio negro

   La CEO de la empresa australiana sostuvo que "esta energía se produce con factores naturales como el viento, y este es un lugar perfecto para esto".

   "Es muy importante que la sociedad esté informada en todos los procesos, incluirlos y que estén capacitados para entender cómo es y cómo ayuda a la sociedad nacional y global", afirmó.

   Por último, agradeció el apoyo de los gobiernos nacional y provincial y señaló que “esta es una manera eficiente de avanzar con este proyecto y en unos meses veremos los avances”.

   En tanto la gobernadora Arabela Carreras señaló: “estamos en un momento muy importante, hemos logrado después de más de un año de trabajo en conjunto con Nación y la empresa, un avance que nos permite anunciar las inversiones de la empresa en nuestra provincia".

   “Esta inversión tiene que servir para el desarrollo local, para generar una nueva cadena productiva para contribuir a la soberanía tecnológica de nuestro país y de nuestra provincia", remarcó la mandataria de Rio Negro.

Actividades en Bariloche

   Hoy, en San Carlos de Bariloche, las autoridades del ministerio de Desarrollo Productivo y de la empresa realizarán visitas a instituciones reconocidas en la producción de conocimiento y tecnologías asociadas al hidrógeno.

   En primer lugar visitarán el Centro Atómico Bariloche (CAB), una de las principales sedes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), pionera en la investigación de temáticas asociadas al hidrógeno.

   Luego recorrerán la empresa Invap, reconocida por sus significativas capacidades para el diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos que podrían aprovecharse en los proyectos, según se informó.