Hasta el momento, la canadiense Nutrien sigue en Profertil junto a YPF

15 abril 2024

La decisión de abandonar Argentina para concentrarse en Brasil se limita al negocio minorista de fertilizantes.


Terminal de fertilizantes de Profertil en el puerto de Bahía Blanca. Fotos Argenports.com


Por Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   La decisión de la compañía canadiense Nutrien de abandonar el negocio minorista de fertilizantes en Argentina, Uruguay y Chile, para concentrarlo en Brasil, no tendría impacto en Profertil,

   Hasta el momento no corre riesgo su presencia en Profertil, donde comparte en partes iguales con YPF la participación accionaría en esta empresa líder nacional en producción y comercialización de urea granulada.

   Fuentes consultadas por Argenports.com señalaron que hasta el momento no hay ningún tipo de novedad ni comunicación al respecto.

   “Sabemos lo que Nutrien dio a conocer a los medios, que abandonaba el retail en Chile, Uruguay y Argentina y concentraba todo en Brasil. Simplemente sabemos que está en venta ese negocio, pero del 50 por ciento de las acciones que posee en Profertil no hay ninguna novedad”, señalaron.

   De hecho la semana pasada Profertil señaló que un equipo de Nutrien Digital de Estados Unidos conoció en profundidad el proceso productivo que se realiza en la planta de Bahía Blanca y recorrieron además las oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Buenos Aires.

VISITA NUTRIEN PROFERTIL BAHIA BLANCA

   Si bien la unión entre Nutrien e YPF en Profertil no correría peligro, habrá que ver cómo repercute en los planes de crecimiento y expansión tras la drástica decisión tomada por la multinacional.

   La compañía de capitales canadienses hace tiempo viene oponiéndose a invertir en la construcción de una segunda planta de urea en Bahía Blanca, con una inversión de 1.200 millones de dólares, donde tiene capacidad para producir al año 1,44 millones de toneladas de urea granulada y 790.000 toneladas de amoníaco.

PLANTA PROFERTIL BAHIA BLANCA

   Además de las instalaciones industriales, depósito y puerto propio en Bahía Blanca, Profertil posee centros logísticos para almacenamiento y despacho de fertilizantes en San Nicolás, puerto San Martín y Necochea.

   La decisión de abandonar el retail en la Argentina y buscar desprenderse de sus activos locales es consecuencia de varios años de resultados negativos en el país.

   Según se desprende de su balance global, la empresa venía reportando diversos inconvenientes financieros.

   Por ejemplo, solo durante el año pasado perdió u$s92 millones porque se vio obligada a operar en el CCL para poder acceder a divisas.

   En este segmento Nutrien minorista cuenta en Argentina con una planta industrial ubicada en Colonia Hinojo (Olavarría, provincia de Buenos Aires) y otra unidad de formulación de fitosanitarios en Casilda, provincia de Santa Fe. Bajo su órbita también se encuentran las marcas comerciales Granucal y Azufertil.