Sin remolque, peligra la operatoria del regasificador Exemplar en Bahía Blanca

25 mayo 2021

Fuentes consultadas señalaron que por medidas de fuerza se verá impedido de atracar, agravando así el preocupante panorama energético desatado por un paro de gremios navieros que reclaman vacunas. El sábado tiene previsto llegar a ese puerto del sur bonaerense un metanero con la primera de las 13 cargas de GNL compradas en el exterior.


El Exemplar volverá a cumplir la función de regasificador en el puerto de Bahía Blanca. Fotos Marine Traffic.


Por Adrián Luciani

info@argenports.com

   A los ya preocupantes atrasos en el abastecimiento de combustibles a varias centrales, producto de la medida de fuerza implementada por los gremios navieros, se suma ahora la posible demora en el ingreso del buque regasificador Exemplar al puerto de Bahía Blanca.

   Fuentes consultadas por Argenports.com señalaron que el buque podría arribar al fondeadero exterior pasada la medianoche de hoy o primeras horas de mañana, pero hasta el momento no habrá remolque hasta el muelle de Compañía Mega, donde debe atracar para cumplir durante al menos tres meses la tarea de convertir en gas natural el gas natural licuado (GNL) comprado en el exterior.

   “El gremio días atrás demoró el ingreso de un metanero a Escobar (el Artic Lady) y ya avisó que no habrá remolques para el Exemplar”, señalaron.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/navega-rumbo-a-bahia-blanca-el-segundo-regasificador-que-operara-en-argentina

METANERO ARCTIC LADY

   Hoy, en horas del mediodía, el regasificador procedente de Escobar se encontraba navegando a la altura de puerto Quequén.

   Está previsto que el primer barco metanero (carrier) que traspasará su carga al Exemplar llegue al puerto del sur bonaerense el sábado próximo, iniciando así el proceso de regasificación.

   Se trata del Palu LNG, un barco de casi 300 metros de eslora procedente de los Estados Unidos con 65 mil toneladas de GNL.

METANERO PALU LNG

 Complicada situación energética

   Al serio panorama que podría desatarse por la falta de gas debe sumarse la grave situación energética derivada del paro de 48 horas dispuesto por los sindicatos navieros que reclaman por vacunas, los que no llegaron a un acuerdo con el gobierno y que desde mañana volverán a paralizar el transporte de petróleo, LNG y combustibles.

      La medida de 11 gremios navieros afectará la logística de combustible en centrales térmicas y podría demorar el reingreso del regasificador de Excelerate en Bahía Blanca, según anunció el periodista Roberto Bellato, de Econojournal, quien dialogó con Marcos Castro, titular del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de La Marina Mercante.

   También te puede interesar; http://argenports.com.ar/nota/en-una-semana-regresa-a-bahia-blanca-el-mismo-buque-que-macri-despidio-en-2018

   Los sindicatos se reunieron la semana pasada con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y con su par de Trabajo, Claudio Moroni, para buscarle una solución al conflicto. Vizzotti les propuso declarar como estratégico a los buques que transportan petróleo y derivados y -así- poder establecer como prioritario al personal sólo de estas embarcaciones para el plan de vacunación contra el Covid-19.

   Pero los gremios rechazaron esa alternativa porque pretenden que en esa lista figuren todos los trabajadores navieros y no sólo los que transportan crudo y combustibles.

   Por eso, la medida de fuerza anunciada para el miércoles y jueves se mantiene.

   Bellato dijo que a raíz de ese conflicto sorpresivo, el gobierno debió importar desde Brasil y Uruguay cerca de 2.000 MW para suministrar a las centrales eléctricas del país.

"La oferta de gas está muy justa"

   “La ola de frío que se registró durante el fin de semana complicó el escenario. La oferta de gas en el sistema está muy justa”, explicó.

   Castro reveló que se comunicó con Darío Martínez, secretario de Energía, durante el paro de la semana pasada.

   El funcionario le pidió una excepción para que un alijador pueda descargar combustibles en Central Puerto, una de las dos centrales principales usinas térmicas instaladas en la Costanera del Río de la Plata.

CENTRAL TERMICA BUENOS AIRES

   También le solicitó que permitan el ingreso de un barco metanero (Arctic Lady) que se dirigía a la terminal de Escobar.

   Bellato dijo que si bien Castro accedió a esos pedidos, advirtió que a partir de ahora no habría más excepciones y ayer a la tarde, cuando mantuvo un encuentro por videoconferencia con directivos de Cammesa y de IEASA, no respondió acerca de la posibilidad de permitir algunos barcos gaseros y de combustibles puedan operar durante la medida de fuerza.

   “Nos pidieron que los buques metaneros puedan entrar y salir de Escobar. Y que el barco regasificador Exemplar (Excelerate Energy) pueda amarrar en Bahía Blanca. Pero es complicado que el comité de gremios navieros acepte el planteo”, indicó a Castro a Econojournal.