Hallan restos de un posible naufragio nazi cerca de puerto Quequén

10 septiembre 2022

Especialistas de Prefectura Naval detectaron, en el área comprendida por Playa Bonita y Arenas Verdes, lo que sería un buque o submarino de la Segunda Guerra Mundial.


La imagen submarina muestra parte de los restos hallados en proximidades de la ciudad de Necochea. Foto PNA.


Redacción Argenports.com

   Los restos de un submarino o buque, presuntamente de lo que utilizó la marina de guerra alemana, durante la Segunda Guerra Mundial, fueron hallados durante un operativo de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en proximidades de puerto Quequén, en la costa bonaerense.

   Los especialistas acudieron al sector de Playa Bonita y Arenas Verdes, tras una denuncia presentada por el grupo de voluntarios conocido como Eslabón Perdido (EP), quienes habían llegado al lugar con un bote inflable y cinco tripulantes luego de notar un gran casco de metal desconocido, sumergido a escasa distancia de uno de los principales puertos del país.

El

El "mástil o barandilla" encontrado por los expertos durante la expedición. Foto PNA.

   La expedición tuvo una duración de seis días y se involucró al guardacostas SB 15 Tango.

   Estuvo compuesta por una tripulación de 43 personas, guinches, sonda batimétrica y una sofisticada tecnología que se utiliza para el caso de rastreo de naufragios.

   Al operativo también se sumó un Rov (Remotely Operted Undderater Vehicles), un equipo robótico (Mariscope) para la captura de imágenes en máxima calidad y una docena de buzos especializados en este tipo de profundidades.

   Prefectura analizó más de ocho horas de filmación y fotografías tomadas por el equipo robótico, y notificó el hallazgo de un mástil, cuerdas, cañerías y engranaje, entre otros.

   También te puede interesar: El mito de la ayuda de barcos mercantes argentinos a submarinos nazis

¡submarino nazi en quequen?

Otra de las piezas halladas durante el relevamiento. Foto PNA.

   Posteriormente, el ministerio de Seguridad analizó el informe de la PFA e informó que no se pudo determinar si el casco hundido es de un barco o submarino.

   Los restos del naufragio se encuentran semienterrados y en un avanzado estado de deterioro, de acuerdo a las conclusiones del informe técnico elaborado por los especialistas de Prefectura.

   También te puede interesar: El túnel nazi del Hotel Golf Club de Miramar: espías alemanes en la Costa Atlántica argentina

   Para el investigador Abel Basti, coordinador de Eslabón Perdido, lo encontrado podría corresponder con un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial debido a que, principalmente, distintos relatos señalan a la zona como refugio de nazis durante el conflicto bélico.

   Además, lo observado por Basti se suma a la falta de información oficial o de narraciones de los pobladores ribereños, relacionados a un naufragio de un barco de 80 metros de eslora.

   "Esta carencia de información, tanto oficial como privada, resulta muy sugestiva y permite plantear con cierto fundamento la hipótesis de que se trata de un U-Boot hundido por sus propios tripulantes para así no dejar evidencia del desembarco furtivo que se habría concretado clandestinamente en playas argentinas", aseguraron desde PFA al diario Ambito.

   En uno de los últimos pasos para averiguar de qué trata el naufragio, Eslabón Perdido le pidió a Prefectura que convoque a peritos para que analicen las filmaciones y relevar todos los datos de interés que se puedan verificar.

   También te puede interesar: Hotel fantasma, cementerio judío y espías nazis, los secretos de un pueblo costero en Argentina

submarino aleman en necochea?

   Mediante la pericia oficial solicitada se pide establecer el tipo de navío, origen y bandera, causas probables del naufragio y antigüedad estimada de los restos, entre otros datos.

   También si el daño que presenta el casco es resultado de la acción del mar con el transcurso del tiempo o si se pueden haber detonado cargas de profundidad sobre el naufragio.

   Lo llamativo es que la Armada aseguró que ese sitio no ha sido utilizado como zona de ejercicios y que no existen registros de prácticas con uso de explosivos en el área de referencia.

   Basti esboza que se trata de un submarino porque su eslora y porque la manga es más angosta que la de un barco, correspondiendo con un sumergible.

   De hecho, el escritor afirma que vio las imágenes de Prefectura en las cuales se registran unas escotillas típicas de submarinos y dijo que no han observado puentes de mando, timoneras, ojos de buey o mástiles que indiquen que es un barco.

   También te puede interesar: Conexión nazi en Viedma: el naufragio del vapor Ludovico y el misterio de la carga enterrada

   El proyecto "Eslabón Perdido" se inaugura por el interés que generaron numerosos avistamientos locales de objetos de naufragios, por caso las dos "palas" de timón encontradas,  cuya muestra se analizó en laboratorios del Centro Atómico Bariloche y el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

submarino aleman en quequén?

Foto pala de timón hallada en las costas de Necochea.

   Los resultados fueron: acero mezclado con hierro, aluminio, cromo y partes de acero inoxidable -como el pivote y tapones Kaupmann- de origen alemán.

   Estas palas de timón fueron encontradas en las playas de Arenas Verdes cerca de Costa Bonita.

   De igual forma, un vecino había encontrado un cuchillo con la inscripción Krupp Bendorf, enterrado en los médanos de las playas de Mar del Sud. Se corroboró que ese utensilio era parte de la vajilla de un sumergible alemán.

cubierto submarino aleman en quequén?

Cuchillo Krupp Bendorf

   Todos ello concuerda con la presunción de la existencia de refugiados nazis en la Argentina post Segunda Guerra Mundial.

   Los submarinos alemanes U-530 y U-977 entre julio y agosto del 1945, se rindieron en Mar del Plata.

u 530 en mar del plata

El submarino alemán U-530 en el puerto de Mar del Plata.

   A su vez, el autor del libro "Mar del Sur, Historias y vivencias"Osvaldo Aramendi escribió sobre cascos metálicos que a menudo se veían saliendo del mar en 1945.