Habilitan una parte del ramal Constitución-Bahía Blanca

27 marzo 2022

El juez Gabriel H. Di Giulio aprobó el regreso del servicio entre Constitución y Cañuelas, y pidió informes sobre el tramo Cañuelas-Olavarría para evaluar la situación. También analizan el sector entre Olavarría y Bahía Blanca.


Tras haber comprobado la seguridad en las vías, la justicia decidió autorizar el regreso del tren entre Constitución y Cañuelas.


Redacción Argenports.com

   Mediante una resolución emitida por el Juez Federal Gabriel H. Di Giulio, se aprobó el restablecimiento del servicio de transporte ferroviario de una parte del ramal Plaza Constitución-Bahía Blanca.

   Se trata del tramo que une Plaza Constitución y Cañuelas, un sector donde la formación transita sin complicaciones.

   La medida se dispuso luego de que el pasado 8 de marzo, un tren de pasajeros de la empresa estatal Trenes Argentinos descarriló en inmediaciones de la estación de Pourtalé (cerca de Olavarría), por lo que la justicia resolvió el 14 de este mes que quedaba suspendido el servicio hasta tanto se cumplan las medidas de seguridad para retomar las actividades.

   La resolución conocida en las últimas horas es la 3477/22, y en ella el Juez indica que se deberá “limitar los efectos de la medida cautelar de prohibición de restablecimiento de servicio de trenes de pasajeros dispuesta el día 14 de marzo de 2022, al tramo comprendido entre Cañuelas–Bahía Blanca, cesando la medida en el tramo correspondiente a Constitución–Cañuelas en función de que la concesionaria SOFSE ha certificado el estado de la red bajo su operación”.

   Asimismo en el punto 4 de la resolución, el Juez elevó un pedido de informes a la empresa Ferrosur Roca.

   El punto completo relatado por el magistrado indica “requerir de la empresa Ferrosur Roca informe a este Juzgado, en el término de 5 días hábiles, si la red ferroviaria que integra el ramal Constitución–Bahía Blanca, en el tramo correspondiente a Cañuelas y Olavarría, se encuentra en condiciones óptimas para garantizar la seguridad de los pasajeros, personal ferroviario y formación, en el marco de los estándares aplicables. En caso de no resultar factible dicha respuesta deberán indican las causas, las tareas necesarias y el tiempo que insumirá”.

   El ramal que comunica Cañuelas con Olavarría aún se encuentra fuera de servicio hasta que se adopten las medidas requeridas por el juez, en el punto 4 de la resolución.

   Una vez que el Juzgado tenga en su poder el informe requerido a la empresa, “se evaluará inmediatamente la posibilidad de habilitar el tramo Cañuelas–Olavarría”, expresa el punto 5 de la Resolución, que transcribe el diario El Popular, de Olavarría.

   La Resolución hace referencia en sus 2 primeros puntos al “secuestro de la formación y autorizar su reparación”.

   En este sentido, también se le pidió a la CNRT que presente información sobre el estado del tramo Olavarría-Bahía Blanca “e indique si la misma cumple con los requisitos de seguridad exigibles” ya que, según precisó el Juez Federal, no sólo se trata del tramo donde ocurrió el siniestro sino que “el estado de los durmientes, fijaciones, etc. y los problemas advertidos por Trenes Argentinos, abre dudas sobre la seguridad operacional de la red”.