Habilitan en Bahía Blanca y Rosales una gran obra para el despacho de crudo

30 septiembre 2023

Mañana comenzará a operar una de las ampliaciones concretadas en el oleoducto que transporta el petróleo producido en Vaca Muerta.


Trabajos en proximidades de puerto Rosales, una de los puntos para la exportación de crudo.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   A partir de mañana el sistema de oleoductos que transporta el crudo de Vaca Muerta hasta puerto Rosales y Galván verá incrementada significativamente su capacidad de transporte.

   Según anunció la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) responsable del transporte del shale oil producido en la cuenca neuquina, a partir de ahora aumentará en unos 20 mil barriles diarios el flujo de petróleo hacia la costa bonaerense.

   Esto fue posible gracias a la concreción de varias obras en la zona de Bahía Blanca y Coronel Rosales, en el marco del plan de ampliación que llevará a más del doble la capacidad de evacuación en 2025, alcanzando 540.000 barriles diarios de petróleo.

   Las obras permitirán incrementar la exportación de petróleo entre 230.000 y 320.000 barriles/día equivalentes a 5.000 y 8.000MM de USD/año.

buques

   Hoy el Plan Duplicar Plus se encuentra con cuatro frentes y en pleno proceso, y con una inversión de US$ 1.200 millones y un plazo de ejecución de 22 meses para ampliar la capacidad desde los 36.000 m3/día actuales hasta 86.000 m3/día, es decir el equivalente, como se dijo, a unos 540.940 barriles totales.

   Esto exigirá sumar 455 kilómetros de nuevos ductos y otros 70 kilómetros de cambio de traza, la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo, además de una ampliación de la terminal de almacenaje en Puerto Rosales, a cargo de la empresa Oiltanking, actualmente en desarrollo.

   Sucesivamente se irán dando saltos en la capacidad de transporte, desde los 20 mil barriles diarios a partir de mañana, pasando a 40 mil más en mayo de 2024 y a 300 mil adicionales a comienzos de 2025.

oldelval

   Al dimensionar la magnitud de la obra, el CEO de Oldelval, Ricardo Hosel, señaló que hoy la Argentina  produce unos 600.000 barriles diarios, con lo cual esta obra se adicionará 300.000 bbl/d, lo que significa un salto exponencial para la Cuenca Neuquina y el desarrollo de Argentina.

   "La industria comprende que cuanto más rápido podamos construir ductos, más rápido se desarrollará el sector hidrocarburífero", afirmó.

   Pero la velocidad con la que se anticipa que podrá crecer Vaca Muerta, incluso ya proyectando el primer millón de barriles hacia 2026/2027, obligan a las operadoras a proyectar nuevas ampliaciones.

   Según la agencia Télam, para 2024 la compañía piensa lanzar una nueva obra desde el corazón de la Cuenca Neuquina hacia la terminal de Allen.

oleoducto

   Esa tarea será clave para poder asegurar que a partir de 2025 las áreas de producción estén vinculadas con el ducto, para asegurar la capacidad que demandará a partir de entonces la disponibilidad de transporte que dejará el Duplicar Plus.

   Dicha obra, por unos US$ 700 millones estimados de inversión, permitirá sumar 140.000 bbl/d aguas arriba de Allen, mediante la incorporación de 250 kilómetros de nuevos ductos.

Dos puntos de salida en el sur bonaerense

   Si todo el petróleo que llegará a la región de Bahía – Rosales se destinara a la exportación, podría pensarse en la carga de un buque adicional por día, tanto a través de la terminal petrolera de puerto Rosales como de la que la empresa Trafigura habilitó en puerto Galván.

   Precisamente, en agosto pasado la empresa líder en el mercado de comercialización de materias primas anunció oficialmente la realización de la primera operación de carga de crudo Medanito para exportación,  mediante un embarque de 200.000 barriles.

   Esto fue posible gracias a la concreción de varias inversiones realizadas dentro de la refinería Bahía Blanca, con una conexión directa a la posta 3 en Puerto Galván.

   Cabe señalar que una vez finalizadas las obras de Trafigura, en 2025, las nuevas instalaciones ubicadas en el mismo predio de la refinería podrán exportar 4,8 millones de barriles por mes, con una capacidad de almacenamiento de 130.000 metros cúbicos.

   Además, una vez que se superen las restricciones de calado, también podrán cargar en Puerto Galván los buques Suezmax, con una capacidad de 1 millón de barriles, permitiendo optimizar los despachos y otorgando flexibilidad para poder llegar a otros mercados internacionales.

puerto galvan

   Pero a esto obviamente hay que sumarle el proyecto exportador que Oiltanking Ebytem tiene en puerto Rosales, donde ya inició las obras destinadas a mejorar sensiblemente la capacidad de exportación del crudo de Vaca Muerta por Puerto Rosales, sin descuidar el abastecimiento interno.

   De hecho se avanza en la instalación de los primeros dos grandes tanques de almacenamiento de petróleo, sobre un total de seis,  que sumarán 300 mil m3 de capacidad de almacenamiento.

Un muelle offshore

   Además se iniciaron los trabajos destinados a la construcción de un muelle offshore, a casi dos kilómetros de la costa, para la operación de grandes buques petroleros.

   La primera etapa de obras debería estar lista para 2024, lo que implica sumar dos tanques adicionales de 50.000 m3 cada uno y construir el muelle para ya comenzar a trabajar con barcos de 120.000 toneladas de porte.

   En cuanto a la etapa final, que incluso incluye un dragado adicional por parte del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, debería estar completada en 2025, lista para operar barcos de 160.000 toneladas de porte.

   Se estima que estos trabajos, más la ampliación de la capacidad de transporte de crudo iniciada por Oldelval en el oleoducto Allen – Rosales, permitirán sumar unos 15 barcos mensuales a la exportación de crudo desde el sur bonaerense, que actualmente ronda en unos tres buques petroleros.

   Fuente: La Nueva.