Capitanes de Pesca cuestiona la exploración hidrocarburífera en el Mar Argentino

07 enero 2022

Jorge Frías, titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) consideró que las actividades offshore podrían ocasionar "serios daños ecológicos y socio-económicos y afectar a los trabajadores".


"Es preciso analizar de forma exhaustiva las consecuencias que la exploración sísmica tendrá sobre el medio ambiente marino y, en particular, respecto de las diversas especies que están en el mar bajo jurisdicción argentina", señaló Frías.


   La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) se opuso hoy a la exploración hidrocarburífera offshore que realizará la firma Equinor junto a YPF y Shell al considerar que los informes exhibidos por la compañía "carecen de sólida y suficiente información para asegurar ausencia de riesgo en el ecosistema y fauna marina".

   El 30 de diciembre, la secretaría de Energía habilitó a Equinor a iniciar los estudios sísmicos -en sociedad con YPF y Shell- en tres áreas ubicadas en la Cuenca Argentina Norte, a 307 y 443 kilómetros de la costa atlántica, tras autorizar la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa.

   Varios representantes del Frente de Todos, como el gobernador Axel Kicillof, la portavoz del Gobierno Gabriela Cerruti y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, plantearon hoy la conveniencia de avanzar con esa exploración offshore y destacaron los antecedentes de la operadora del proyecto, Equinor, de origen noruego, que "tiene 6000 pozos y ningún accidente", según mencionó el mandatario provincial.

   Sin embargo, desde el sindicato pesquero que integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) manifestaron que las actividades a realizar para buscar petróleo y gas en las áreas del Mar Argentino podrían ocasionar "serios daños ecológicos y socio-económicos y afectar a los trabajadores".

   "También pueden ocasionar un posible impacto acumulativo por el desarrollo de un conjunto de actividades sísmicas en sectores aledaños", afirmó el sindicato encabezado por el dirigente Jorge Frías, quien además forma parte del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar) asociado al gremio.

   Sobre la exploración offshore de las llamadas áreas CAN 100, 108 y 114, el gremialista declaró que se trata de franjas del Mar Argentino ubicadas en la "Cuenca norte de la plataforma continental", que en los dos primeros casos se encuentran a 300 kilómetros mar adentro de la costa de Mar del Plata, y en el otro, a 400 kilómetros de Necochea.

   "Es preciso analizar de forma exhaustiva las consecuencias que la exploración sísmica tendrá sobre el medio ambiente marino y, en particular, respecto de las diversas especies que están en el mar bajo jurisdicción argentina", señaló Frías.

   Desde una posición divergente y en representación del Gobierno, Cerruti remarcó que "la mayoría de los países, como Brasil, tienen operaciones (hidrocarburíferas offshore)" y que esa actividad no implica que se vean plataformas sobre la costa.

   Y agregó que la empresa noruega Equinor, YPF y Shell ya están "en una etapa de exploración" tras haber cumplido "con toda la normativa" sin que hubieran registrado "antecedentes de accidentales ambientales".

   De todas formas, la portavoz del Ejecutivo instó a "llevar todo este proceso de la manera más sustentable y consensuada posible".

   Equinor comenzó a desplegar sus actividades para hacer exploración de hidrocarburos -gas y petróleo- en las áreas CAN 108 y 114 de la Cuenca Argentina Norte, y en paralelo recibió el 50% de la titularidad del permiso de exploración en el área CAN 100.

   En tanto, el secretario general de los Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca describió la metodología de la exploración submarina, que "implica -detalló- un registro sísmico 3D, utilizando un buque que remolca tres fuentes de energía y diez cables, en los que se sitúan receptores de ondas, y las fuentes de energía usan aire comprimido que, al ser liberado rápidamente, genera ondas de sonido reflejadas en las distintas capas del subsuelo y que regresan luego a la superficie".