GNL: Argentina importó más de 34 mil millones de dólares en 10 años

21 junio 2023

Los datos pertenecen al período 2012-2022. Con la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner se estima que el ahorro será significativo.


La llegada de buques metaneros se repitió durante los últimos años en las terminales de Escobar y Bahía Blanca. Fotos: Argenports.com


Redacción Argenports.com

   El comienzo del llenado del gasoducto Néstor Kirchner y la puesta en funcionamiento del ducto, prevista para el venidero 9 de julio, singnificará un grabn ahorro en las importaciones de GNL que cada año debe realizar nuestro país.

   Y las estadísticas sirven para dimensionar el potencial de Vaca Muerta de cara al futuro. Desde 2012 hasta 2022, desde Argentina se importaron 34.964 millones de dólares en gas natural, lo que equivale a casi un año y medio de exportaciones de soja, primer complejo exportador nacional.

   Además de la formación neuquina, nuestro país cuenta con una amplia variedad de yacimientos de gas distribuidos en diferentes regiones geográficas.

   No obstante, la cuenca neuquina, situada entre las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza, es el epicentro nacional de gas y petróleo no convencional, dónde se asienta Vaca Muerta. 

   En 2012, la cuenca neuquina producía cerca de 24.000 millones de m3 de gas (MM3), representando el 40% de la producción gasífera nacional, según menciona un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

   Diez años más tarde, desde la cuenca neuquina se extrajo el 68% de la producción de gas a nivel país, con un crecimiento productivo del 38% en la última década.


   El peso creciente de Vaca Muerta explica que en 2022 la producción de gas en Argentina haya crecido un 7%, aproximándose al récord productivo del 2019.

   Sin embargo, la capacidad de transporte de gas en Argentina estaba llegando a su límite logístico en la medida que la producción iba creciendo.

   También te puede interesar: Gasoducto Kirchner: paso a paso, cómo serán la habilitación y la puesta en marcha

   Se hacía imperante ampliar la infraestructura de transporte del gas tanto para el abastecimiento del mercado interno como para su potencial exportación.

   En este marco, el gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) emerge como una obra crucial para amplificar aún más la producción de Vaca Muerta, permitiendo evacuar un volumen creciente de gas desde el yacimiento.

   Con el gasoducto en funciones, en primer lugar el país reducirá su dependencia de importaciones de gas. Sin embargo, el gasoducto tendrá otras externalidades positivas en muchas zonas del país.

   El caso de Profertil en Bahía Blanca, principal planta productora de fertilizantes del país, es elocuente. Con el gasoducto en funciones, se abre el abanico para ampliar la producción de urea en Argentina, un fertilizante intensivo en gas para su fabricación.

  Es decir, al ahorro importador de gas se le suma un potencial ahorro importador de fertilizantes, en un país donde más del 60% del consumo de fertilizantes es de origen importado.

   Más aún, el posicionamiento estratégico de Bahía Blanca permite también que la terminal de Profertil pueda exportar en el caso de ampliar su producción.

   El GPNK en su Etapa I implicó un tendido de 574 km entre las cabeceras de Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires). La Etapa II consiste en la continuación de la obra hasta San Jerónimo, al sur de la provincia de Santa Fe, lo que permitiría la ampliar el abastecimiento de grandes centros urbanos e industriales del país. También, permitiría su vinculación con el Gasoducto del Noreste (GNEA) para abastecer a las provincias de dicha región.

   También te puede interesar: TGS fue elegida para operar y mantener el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

   Con la inauguración del gasoducto, la producción de gas aumentará de manera paulatina en los primeros meses. Desde el 9 de julio se espera tener disponible la evacuación de 11 millones de m3 de gas por día, a los que se sumarán dos turbocompresores que progresivamente irán sumando más capacidad de transporte hasta llegar a un total de 20 millones de m3 diarios en febrero de 2024.


   Suponiendo un crecimiento de la producción gasífera argentina tal que logre completar la capacidad de transporte del flamante gasoducto, la oferta anual de gas podría crecer más de un 8% en 2023 a cerca de 52.000 MM3, tomando como base la tendencia productiva de 2022 y sumando la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner. 

   Desde ya, la estimación busca plantear máximos, y es optimista en tanto el crecimiento productivo puede estar por debajo de lo planteado en el cortísimo plazo si la evacuación de gas tardara algunos meses más en completar la capacidad de transporte del GPNK o si no pudiera crecer por cualquier otro factor que pueda pesar en lo productivo.

   Al mismo tiempo, con el primer tramo del gasoducto funcionando plenamente en gran parte del venidero 2024, de continuarse esta tendencia productiva del gas, podríamos ver un crecimiento cercano al 16% respecto al 2022.

Millones de dólares en importaciones

   El GNL importado desde 2012 hasta 2022 sumó 34.964 millones de dólares, lo que representa 2,1 veces el nivel de exportaciones generado entre los tres Programas de Incremento Exportador, más conocido como “Dólar Soja”.

   Además, este volumen es también equivalente al 70% del último acuerdo que firmó el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


   No caben dudas que la ampliación de la producción de gas en nuestro país es fundamental para el equilibrio de las cuentas externas argentinas.

   La provisión de más y mejor infraestructura es esencial no sólo en las infraestructuras de transporte de gas, sino también para la logística de granos de la Argentina.