Gasoducto Néstor Kirchner: se presentaron cinco ofertas para construir la primera etapa

08 julio 2022

Tres empresas y dos UTE se postularon para llevar adelante el megaemprendimiento que permitirá mejorar la capacidad de traslado de la producción de Vaca Muerta.


El principal objetivo del gobierno apunta a que la primera etapa esté finalizada entre del invierno de 2023.


Redacción Argenports.com

  Cinco empresas y consorcios empresarios presentaron ofertas técnico-económicas en la licitación para la construcción de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias.

   Los oferentes fueron BTU, TGS, Esuco y dos uniones transitorias de Empresas (UTE): Techint-Sacde y Víctor Contreras-Contreras Hermanos.

   El acto licitatorio fue encabezado por Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina S.A. (Enarsa), quien puntualizó que se trataba de “un día histórico con un proyecto que transformará la economía de la Argentina”.

   También te puede interesar: Gerez: “El gasoducto estará apto para funcionar el 20 de junio de 2023”

   Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, resaltó que Enarsa “viene cumpliendo los plazos tal cual lo establecido y que una vez concluido, el gasoducto va a ubicar a la Argentina en un camino de más seguridad energética, con la posibilidad de tener factibilidad de gas en todas las provincias, sustituir importaciones y ahorrar divisas”.

   La ministra de Economía Silvina Batakis –que, al igual que Martínez, se conectó al acto por vía remota- celebró el trabajo en equipo tanto con Enarsa como con “el sector empresario, que es el que va a generar los puestos de trabajo y el crecimiento económico”.

   “En la Argentina necesitamos una matriz productiva más diversa, más compleja, y esta obra es fundamental para los próximos 30 años de la Argentina", destacó la titular del Palacio de Hacienda.

   “La energía es el costo de los costos en materia empresaria, porque sin energía no hay posibilidades de que podamos tener radicación de empresas”, remarcó la funcionaria.

   Gerez indicó que se cuenta con “los estudios de impacto ambiental terminados y que se consiguieron los caños en un estado de confusión, por el conflicto internacional de público conocimiento”.

   También te puede interesar: Habrá otra ronda del plan Gas.Ar para garantizar volumen al nuevo gasoducto troncal

   Con el compromiso de contar con la primera etapa del gasoducto en funcionamiento para el invierno de 2023, el titular de Enarsa remarcó que “el cronograma es muy ajustado y representa un desafío”.

   Asimismo, aseguró que “la instrucción de Alberto con el DNU conlleva una confianza plena en nuestros equipos, y que Enarsa sea un actor central de este proceso nos llena de honor y de orgullo”.

   El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner conectará el área de producción de gas no convencional de Vaca Muerta, en Neuquén, con las provincias de La Pampa, Buenos Aires y sur de Santa Fe.