Gasoducto Kirchner: Flavia Royon supervisó la etapa de llenado en el kilómetro 0

21 junio 2023

La secretaria de Energía recorrió la Estación de Medición en Tratayén junto a representantes de las empresas constructoras y de TGS.


Tras el llenado del gasoducto, se prevé que el domingo 9 de julio se llevará a cabo la inauguración oficial de la megaobra.


Redacción Argenports.com

   La secretaria de Energía, Flavia Royon, recorrió la Estación de Medición (EMED) del kilómetro 0 del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), ubicada en la localidad neuquina de Tratayén, donde comenzó el proceso de llenado del ducto de 573 kilómetros de extensión que finalizará el 9 de julio, fecha en la que se llevará a cabo la inauguración oficial de la obra.

   El llenado del gasoducto se realiza de forma gradual y por tramos, hasta completar los 25 millones de metros cúbicos (m3) necesarios para que fluya el combustible para su puesta en funcionamiento el domingo que se celebrará el Día de la Independencia.

   La funcionaria de la cartera económica estuvo acompañada por Damián Mindlin, presidente de SACDE; Gustavo Gallino, director general de Techint; y Oscar Sardi, CEO de TGS, empresas encargadas de la construcción y puesta en marcha de la obra.

   “Queremos felicitar a los trabajadores que estuvieron involucrados, a las empresas contratistas, al Estado Nacional, a los Estados provinciales y a Enarsa. Fue un gran desafío que parecía imposible y las empresas argentinas, junto con el Estado nacional, fueron capaces de lograrlo”, manifestó Royon al reconocer el trabajo realizado para culminar la obra en los plazos previstos.

   La construcción del primer tramo del gasoducto se llevó a cabo en un tiempo récord y a pesar de las expectativas iniciales que sugerían un plazo mínimo de 24 meses, se logró completar esta obra en 10 meses.

   También te puede interesar: TGS fue elegida para operar y mantener el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

   “El gas de Vaca Muerta es mucho más competitivo y hasta seis veces más barato que el gas importado, además de ser un gas que, en cada molécula, contiene trabajo e industria argentina”, subrayó la funcionaria.

   La sustitución de importaciones que posibilitará la puesta en marcha del gasoducto permitirá un ahorro anual de 4.200 millones de dólares, y sumado a esto, la construcción del segundo tramo y la Reversión del Norte -próxima a licitarse- , habilitarán las exportaciones al norte de Chile y a Brasil, haciendo del sector energético el segundo generador de divisas de la Argentina.

   El presidente de Enarsa, Agustín Gerez destacó, por su parte, la planificación y esfuerzo reflejada en la obra.

    “Estamos muy orgullosos de haber logrado poner en funcionamiento en la fecha prevista este gasoducto que se construyó en tiempo récord, que sin dudas es el inicio de una nueva etapa para el país”, reconoció.

   Desde el Palacio de Hacienda recordaron que desde el 10 de agosto de 2022, cuando encabezó la firma de contratos para la construcción del gasoducto, el ministro Sergio Massa expresó su intención de finalizar la obra el 20 de junio, para recibir el invierno de 2023 con la infraestructura necesaria para garantizar la cobertura de la demanda de gas.

   Durante la recorrida, Damián Mindlin, presidente de la empresa contratista Sacde, destacó el desafío que significó la "utilización de equipos y tecnología ineditos en el país, que requirieron realizar capacitaciones en oficios y un gran esfuerzo logístico”.

   “Este gasoducto es un claro ejemplo de que cuando el Estado y el sector privado trabajan en conjunto, somos capaces de realizar las grandes obras que el país demanda”, completó Mindlin.

   También te puede interesar: Gasoducto Kirchner: paso a paso, cómo serán la habilitación y la puesta en marcha

   En la misma línea, Gustavo Gallino, director general de Techint Ingeniería & Construcción, dijo que “pudimos construir este gasoducto en menos de la mitad de lo que toma un proyecto de estas dimensiones en cualquier parte del mundo. Pudimos cumplir con los plazos, en parte por las capacidades de las empresas argentinas, pero también por el compromiso y profesionalismo de los trabajadores y sindicatos involucrados”.