Gasoducto Kirchner: cómo se atraviesa la ruta 35 sin afectar el asfalto

13 marzo 2023

Se realiza un procedimiento subterráneo para colocar los caños bajo tierra en la provincia de La Pampa.


Para realizar el cruce de los caños del gasoducto Néstor Kirchner por la ruta 35 no se necesitó romper el pavimento. Fotos: Energía Argentina


Redacción Argenports.com

   La construcción del gasoducto Néstor Kirchner continúa desarrollándose de acuerdo a los tiempos previsos, y con los avances también aparecen diferentes tareas para seguir con la traza prevista.

   La megaobra atravesó recientemente la ruta nacional 35, en la provincia de La Pampa, de una manera muy particular, ya que no se necesitó romper el pavimento sino que se empleó tecnología de punta para realizar el hueco una mecha especial.

   Para la perforación horizontal, por debajo de la cinta asfáltica, se hacen excavaciones a ambos lados de la ruta denominadas pozos de ataque.

   La operación para llevar adelante el zanjado con el correspondiente hueco por debajo de la ruta, se desarrolla a partir de la utilización de un equipo específico montado sobre rieles que se encuentran perfectamente nivelados.

   Por intermedio de los rieles se perfora el terreno de manera horizontal utilizando una mecha helicoidal. 

   Cuando la tarea está completra y la cinta asfáltica ya fue atravesada se realiza el pase de la cañería y la vinculación con el gasoducto que se encuentra en construcción.

   Este no es el único frente en el cual se trabaja. Las tareas de la primera etapa del gasoducto tiene una extensión de 573 kilómetros, y unirá la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa.

   Por ese motivo, las empresas adjudicatarias de los otros tramos de la obra también desempeñan sus tareas en diferentes provincias.

   El tendido se realiza con caños de 36 pulgadas de 12 metros de largo, los cuales son unidos con plantas de soldadura especial para conformar unidades de 24 metros de extensión.

   Este proyecto, que está a cargo de la empresa pública Energía Argentina, permitirá ahorrar más de 2.900 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios, aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares y generará 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos, entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en Vaca Muerta.

   Es por ese motivo que el gran objetivo y desafío planteado por el gobierno es poder tener concluida la obra para junio próximo, en coincidencia con el comienzo del invierno.