Gasoducto Kirchner: buscarán licitar el segundo tramo durante el mes de agosto 

14 junio 2023

Así lo aseguró Flavia Royón, secretaria de Energía, en la antesala de la puesta en funcionamiento de la primera etapa.


La continuidad de la obra del gasoducto permitirá seguir avanzando en busca de la tan ansiada soberanía energética.


Redacción Argenports.com

   Cuando resta menos de una semana para la puesta en marcha del primer tramo de la traza del gasoducto Néstor Kirchner, desde el gobierno aseguran que procurarán licitar el segundo tramo del caño (entre Salliqueló y San Jerónimo en Santa Fe) en el transcurso del mes de agosto.

   Así lo manifestó Flavia Royón, secretaria de Energía de Nación, quien aseguró qe esa etapa de la obra permitirá llegar con el gas de Vaca Muerta.

   La funcionaria también aseguró que el gobierno no descarta financiar una parte de la reversión del gasoducto norte con recursos priopios del Estado.  

   La secretaria ratificó que el llenado de la primera etapa del gasoducto a Vaca Muerta comenzará el próximo martes 20 de junio, al tiempo que las productoras miran de reojo los plazos teniendo en cuenta que los compromisos con el Plan Gas empiezan a partir del 1 de julio. 

   También te puede interesar: El gasoducto Néstor Kirchner demorará un mes en estar plenamente operativo

   Sobre la reversión del gasoducto Norte, otra de las obras clave que tiene en agenda el Gobierno, la secretaria señaló que no descartan financiar con recursos propios los US$ 174 millones remanentes de los US$ 540 millones que aportará el Banco de Desarrollo de América Latina (ex CAF). 

   “Es la indicación del ministro de Economía, Sergio Massa, de licitar el segundo tramo del gasoducto (por el Néstor Kirchner) en agosto. Esto pone en valor lo que significa esta obra para Argentina”, señaló Royón en el evento Midstream y Gas Day que organizó Econojournal, según expresa el diario Río Negro.  

   A finales de abril, el propio Sergio Massa había dicho que se iba a licitar el segundo tramo del año, aunque sin fechas. Aún no se saben detalles, pero la intención del Gobierno es que participe en el financiamiento el sector privado. Similar a lo que se hizo con el primer tramo, el caño sería propiedad del Estado y su operación se licitaría.  

   Sobre el primer tramo, que se inaugurará en una fecha emblemática como lo es el Día de la Bandera, la secretaria destacó el trabajo conjunto entre diversos sectores del Estado, así como también con el sector privado. 

Optimismo con Brasil

   El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, valoró el apoyo financiero del gobierno brasileño para la construcción de tuberías del gasoducto Néstor Kirchner.

  “Con el apoyo del gobierno brasileño estamos trabajando para construir 560 kilómetros de tuberías que nos permitirán alcanzar la soberanía energética y exportar gas a los países vecinos”, expresó Scioli.

   Además, resaltó que también trabajan a la par del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil para “acordar la estructuración del seguro de crédito a la exportación para el financiamiento de los tubos y chapas de acero que vendrán de Brasil para la construcción del Gasoducto”.