Flavia Royón: “El objetivo es consolidar las exportaciones a Chile y Brasil”

19 diciembre 2022

La secretaria de Energía valoró las ofertas presentadas en el marco de las Rondas 4 y 5.1 del Plan Gas.Ar y ponderó que consolidarán las ventas al exterior.


Flavia Royón aseguró que el primer objetivo del gobierno es poder lograr el autoabastecimiento.


Redacción Argenports.com

   Pasra la secretaría de Energía de la Nación la puesta en marcha del futuro Gasoducto Néstro Kirchner será fundamental, por lo que quedaron muy conformes al recibir las ofertas al llamado de extensión a 2028 de los contratos del Plan Gas.Ar vigentes para el período 2020-2024.

   En ese marco, la titular de la cartera, Flavia Royón, dijo que el objetivo es “generar más producción para el autoabastecimiento y la exportación, y consolidar exportaciones a Chile y Brasil”.

   “Se estima que la extensión del Plan Gas.Ar va a permitir un ahorro de divisas de alrededor de 27.000 millones de dólares, al tiempo que generará ahorros de subsidios por más de 18.000 millones de dólares para el periodo 2023-2028”, subrayó la funcionaria.

   También te puede interesar: Gasoducto Kirchner: adjudican las dos plantas compresoras para el primer tramo

   Esa compulsa permitió al Gobierno nacional recibir ofertas de extensión por prácticamente la totalidad de ese volumen (alrededor del 98%) y al mismo precio, o sea 3,54 dólares el millón de BTU (MMBTU).

   El dato relevante de este resultado fue que, a pesar del actual contexto de crisis internacional y elevados precios en el sector energético, se logró mantener el precio adjudicado a fines de 2020 y principios de 2021 hasta 2028, y a la vez se aseguraron los volúmenes para el llenado del gasoducto que estará operativo en el invierno de 2023.

   El concurso planteó para ello volúmenes planos por 14 MMm3/d, para los cuales recibió ofertas por casi 18 MMm3/d a un precio promedio de 3,41 USD/MMBTU, con un descuento del 15% respecto del precio tope de 4 USD/MMBTU planteado originalmente, explicó la cartera energética. Esto equivale a 12 centavos de dólar menos que los volúmenes planos ya adjudicados en las primeras rondas 2020-2024.

   A su vez, el precio promedio de los primeros 14 MMm3/d de menor valor ofertado resultó de 3,3 US$/MMBTU, es decir, un 17% respecto del precio tope del concurso y 20 centavos de dólar menos de lo ya adjudicado en las primeras Rondas del Plan.

   Sobre el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, en la Secretaría se desatacó que se demandaron volúmenes de pico invernal por 14 MMm3/d y se recibieron ofertas por unos 28 MMm3/d, casi el doble.

   El precio promedio de 4,7 USD/MMBTU representó un descuento del 32% respecto del precio tope previsto en el concurso.

   A su vez, el precio promedio de los primeros 14 MMm3/d de menor valor ofertado es de 3,9 USD/MMBTU, con un descuento del 43% con relación al precio tope del concurso.

 

“Se estima que la extensión del Plan Gas.Ar va a permitir un ahorro de divisas de alrededor de 27.000 millones de dólares", aseguró Flavia Royón.

   Se destaca en este punto que estos volúmenes reemplazan principalmente al GNL y combustibles alternativos en usinas termoeléctricas, para lo cual se puede tomar a modo de referencia los precios futuros del GNL para el próximo invierno que superan los 40 dólares.

   Se recibieron ofertas por más de 45 MMm3/d para el llenado del GPNK, más del doble de la capacidad que se prevé habilitar a principios de 2024, y las ofertas recibidas permitieron mantener el precio del Plan Gas 2020-2024 al 2028 para el gas de base.

   A la vez se logró abaratar los primeros 14 MMm3/d incrementales en un 17% respecto del tope licitado y 20 centavos (6% menos) respecto al plan vigente.

   De cara al gas de invierno para atender el pico de demanda, se explicó que el precio de los primeros 14 MMm3/d registraron ofertas por 3,9 USD/MMBTU promedio ponderado o un 43% menor al tope licitado y un 8% ligeramente superior a los picos actuales.

   Al respecto, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, dijo que “los descuentos en precio sobre los topes licitados obtenidos gracias a haber conseguido una muy genuina competencia en el proceso licitatorio, generan ahorros fiscales por más de 360 millones de dólares por año y de más de 1.700 millones de dólares durante la duración del plan”.