Finalizó la campaña conjunta argentino-uruguaya del efectivo norteño de anchoíta

04 noviembre 2021

Se realizó a bordo del BIP Víctor Angelescu del INIDEP, con financiación de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM).


Desde el buque Angelescu se realizaron 43 lances de pesca con una red de media agua y se efectuaron 137 estaciones de muestreo con red pairovet, 32 con redes bongo y minibongo y 50 de fitoplancton.


   El pasado domingo 31 de octubre regresó a Mar del Plata el BIP Víctor Angelescu del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), tras haber finalizado la campaña de evaluación conjunta argentino – uruguaya del efectivo norteño de anchoíta (Engraulis anchoita), en el área comprendida entre los 34° - 41°45' S.

   El crucero contó con la financiación de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM).

ANCHOITA ESTUDIO

   En 24 días de trabajo, los investigadores de INIDEP, junto al investigador Ernesto Chiesa de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay (DINARA) de Uruguay y los tripulantes del buque, lograron cumplimentar de manera satisfactoria los objetivos planificados.

   En este sentido, pueden destacarse los siguientes objetivos: estimar la biomasa de la población por el método hidroacústico y por el Método de Producción Diaria de Huevos (MPDH); caracterizar la composición de la población por clases de longitud y de edad; estimar parámetros poblacionales (crecimiento, mortalidad, longitud de primera madurez); identificar y cuantificar la abundancia de organismos presa de la anchoíta así como también caracterizar las condiciones oceanográficas del área de estudio y su relación con la presencia de cardúmenes de la especie bajo estudio.

   Para ello, se realizaron 43 lances de pesca con una red de media agua y se efectuaron 137 estaciones de muestreo con red pairovet, 32 con redes bongo y minibongo y 50 de fitoplancton.

   También se completaron 135 estaciones oceanográficas para el registro de la temperatura y la salinidad del agua.

   Los resultados del crucero de investigación, liderado por el Lic. Esp. Claudio Buratti del Programa Pesquerías de Peces Pelágicos, serán presentados en los próximos días en un Informe de Campaña.