Total Austral, Wintershall y Pan American Sur , que invertirán 700 millones de dólares en la Cuenca Marina Austral.

">

Tierra del Fuego: extienden hasta 2041 la concesión de explotación de hidrocarburos

19 abril 2022

La prórroga de 10 años, establecida por decreto, beneficia a las empresas Total Austral, Wintershall y Pan American Sur , que invertirán 700 millones de dólares en la Cuenca Marina Austral.


Esta superficie cuenta con un caudal de producción de gas natural del orden de 20 millones de metros cúbicos por día.


Redacción Argenports.com

   A través del decreto 195/2022 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno prorrogó a partir del 1 de mayo de 2031 y por el plazo de 10 años, la concesión de explotación de hidrocarburos, otorgada a tres empresas privadas sobre la Cuenca Marina Austral (CMA).

   Se trata de la superficie correspondiente a los lotes de explotación Argo, Aries, Carina, Fénix, Orión, Orión Norte, Orión Oeste y Vega Pléyade del Área I de la Cuenca Austral.

    La concesión se extendió a las empresas Total Austral y Wintershall, que poseen cada una un 37,5% de la explotación, y a Pan American Sur, que tiene un 25%.

   La superficie alcanzada por el decreto es de 1.948,57 kilómetros cuadrados y está ubicada en torno de la provincia de Tierra del Fuego.

   La medida también aprobó el plan de inversiones y obras comprometido por las tres empresas para el período de prórroga de la concesión de explotación, del 1 de mayo de 2031 al 30 de abril de 2041, y que representará una inversión de US$ 700 millones.

   Además, se estableció en US$ 15,27 millones el monto del bono de prórroga, que deberá ser depositado dentro de los próximos 90 días hábiles.

   Por otra parte, a partir de la entrada en vigencia de la prórroga, las empresas pagarán al Estado nacional un 15% en concepto de regalías sobre el producido de los hidrocarburos extraídos de los lotes del Área CMA-1.

   Esta superficie cuenta con un caudal de producción de gas natural del orden de 20 millones de metros cúbicos por día, representando entre el 13,8% (2011) y el 16,7% (2020) del total del gas natural producido en el país.