Extendieron el permiso de exploración offshore a ExxonMobil y Qatar Petroleum

01 noviembre 2022

La Secretaría de Energía prolongó por un año el permiso ante el pedido realizado por las empresas.


El permisos de exploración para la búsqueda de petróleo y gas se realizará en 18 áreas costa afuera ubicadas en las cuencas Austral, Malvinas Oeste y Argentina Norte.


Redacción Argenports.com

   La Secretaría de Energía extendió por un plazo de un año, hasta 2024, un permiso de exploración de hidrocarburos a las empresas ExxonMobil y Qatar Petroleum (QP) que comprende un bloque costa afuera de 4.900 kilómetros cuadrados ubicado en la Cuenca Malvinas Oeste, a la altura de las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz.

   La medida, dispuesta a través de la resolución 735/2022 publicada  en el Boletín Oficial, responde a un pedido de las dos firmas que en conjunto realizan las tareas de exploración en el área.

   La autorización fue otorgada en octubre de 2019 durante la anterior administración nacional, y formó parte del otorgamiento de permisos de exploración –realizado en mayo de ese año– para la búsqueda de petróleo y gas en 18 áreas costa afuera ubicadas en las cuencas Austral, Malvinas Oeste y Argentina Norte.

   En la misma participaron 13 empresas –entre otras, YPF, Equinor, Eni, Qatar Petroleum, Exxon, Shell, British Petroleum y TotalEnergies-, las cuales, en su conjunto, prometieron una inversión de U$S 724 millones.

   Durante el transcurso de estos permisos de exploración y según los resultados obtenidos, las firmas pueden solicitar la concesión de explotación de esas áreas por 35 años.

   Entre todas estas inversiones se encuentra el bloque CAN_100, conocido como proyecto Argerich, y explorado conjuntamente por YPF y la noruega Equinor.

   Según señaló recientemente la secretaría de Energía, Flavia Royon, dicho hallazgo tendría una capacidad de producción de 200.000 barriles diarios, equivalentes a unos US$ 7.000 millones y a un “impacto productivo” similar al de Vaca Muerta.

   En el caso del bloque MLO_117 otorgado a ExxonMobil y QP, las firmas se comprometieron a una inversión en exploración de US$ 34.475.000.

   Ambas firmas formaron un consorcio donde la estadounidense Exxon lidera con una participación del 70% y el control operativo del proyecto, mientras que la firma qatarí cuenta con el 30% remanente.

   Con motivo de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, las empresas titulares de esas áreas solicitaron la suspensión del plazo del primer período exploratorio de sus respectivos permisos.

   Las firmas argumentaron que la exploración en esas áreas costeras “se realiza principalmente a través de la adquisición sísmica para conocer el potencial de los recursos hidrocarburíferos que se disponen en un determinado lugar, lo que conlleva la contratación de buques especialmente diseñados para realizarla, cuya disponibilidad depende del nivel de actividad, logística de la operación y ventanas climatológicas, entre otras variables”.

   También te puede interesar: Según Equinor, “hay riesgo de que la exploración petrolera se frustre definitivamente”

   Exxon y QP, en este caso, pidieron una extensión de un año para la primera fase de exploración de cuatro años (que vencía en 2023), lo cual fue efectivamente concedido  por Energía.

   La prórroga fue otorgada luego de que el área energética tomara en consideración el plan de trabajo y las inversiones que realizaron las empresas hasta la fecha.

   La resolución consideró que es “conveniente conceder un plazo razonable para la realización de las actividades pendientes, y su posterior interpretación y evaluación técnica y económica”.

   Durante este año, Energía también otorgó prórrogas de períodos de exploración en áreas adjudicadas a YPF, Equinor, Shell, y British Petroleum.

   Además, en septiembre último, se le concedió a Exxon y QP la prórroga en otra de sus áreas concesionadas (MLO_118) de 4.199 kilómetros cuadrados.