Exportadores resaltan dinamismo y ventajas en los costos del puerto de Posadas

08 marzo 2023

Mencionaron que mejora la competitividad con otras terminales a partir de las posibilidades que ofrece el puerto misionero.


Aseguran que el puerto de Posadas acortará las distancias de las rutas de comercialización y dinamizará los recorridos fluviales.


Redacción Argenports.com

  La puesta en marcha del puerto de Posadas sirvió para facilitar el trabajo de las empresas de logística y transporte de carga, de acuerdo a lo expresado por los exportadores que trabajan en la zona.

   Los principales beneficios que entrega la terminal puesta en funcionamiento luego de 45 años ofrece dinamismo y ventajas en costos.

   La hidrovía no solo permite acortar las distancias en rutas de comercialización, sino que también posee una importante ventaja comparativa en precios. Además, reúne a múltiples actores que trabajan en definir nuevos horizontes económicos para los productos misioneros.

   Para Alejandro Flaig, CEO de Swallow Trade, exportadora de diversos productos, el puerto brindará oportunidades logísticas y estratégicas. Es que acortará las distancias de las rutas de comercialización y dinamizará los recorridos fluviales.

   “Todo esto trae una importante ventaja comparativa en costos”, aseguró. 

   La firma busca sacar producciones al mundo y proporcionar asistencia al comercio internacional. Por eso resaltó la vía fluvial, por su funcionamiento e infraestructura.

   El directivo mencionó que el valor monetario del THC (gastos por manipulación en la terminal), que tienen los puertos, “bajan a la mitad al operar en Posadas, además contribuye a que la actividad sea más dinámica y no nos veamos obligados a viajar hacia otros puertos con nuestros productos”.

  “Hay exportaciones que estamos realizando desde Encarnación (Paraguay) hasta el puerto de San Antonio (Chile), y de ahí a Norteamérica. Pero cuando esté el depóosito fiscal habilitado en Posadas será interesante para todos aquellos que no hacen aduana en planta”, observó Alejandro Flaig, CEO de Swallow Trade.

   Sobre el área más burocrática de los puertos, Laig hizo la comparación de lo positivo que significa operar desde Posadas. En la capital provincial todo se hace mucho más ágil y sencillo que trabajar en el puerto de Buenos Aires.

   “Los costos portuarios disminuyen a la mitad, hay un ahorro en flete terrestre, incluso el ingreso a la terminal es más sencillo, y esto aporta a que el proceso sea más rápido”, remarcó.