Evaluarán las emisiones de gases en el transporte de carga en tiempo real

26 agosto 2022

El  INTA y la empresa Michelin Argentina cerraron un acuerdo de cooperación técnica que permitirá confeccionar la primera tabla argentina de emisiones.


En esta investigación se tendrá en cuenta que, entre dos transportes, probablemente las emisiones no sean iguales.


Redacción Argenports.com

   Tras suscribir un acuerdo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la empresa Michelin Argentina estudiarán las emisiones de gases efecto invertadero (GEI) en camiones de cargas.

   “Es el primer relevamiento nacional que cuantificará el comportamiento de estos vehículos en tiempo real”, señalaron desde el organismo técnico. Como agregado, el convenio permitirá desarrollar la primera tabla argentina de emisiones.

   La medida se enmarca en la decisión de nuestro país de asherirse al Acuerdo de París, que busca alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, entre otros puntos.

   “Es fundamental para nosotros esta información, debido a que nos permitirá avanzar con datos concretos hacia uno de los objetivos institucionales que es la mitigación del cambio climático y trabajar con la temática del calentamiento global”, indicó Carlos Parera, director nacional del INTA.

   A través de un sistema de monitoreo, se relevarán datos en tiempo real que permitirán analizar el comportamiento de los vehículos.

   El estudio se llevará a cabo en 1.300 camiones de carga y se medirán variables como regimen de RPM, velocidad, distancias, tiempos, rutas recorridas, consumo instantáneo y promedio de combustible, entre otros.

   Desde la empresa destacaron que además de medir el impacto ambiental de las emisiones de gases de efecto invernadero, buscarán proponer un plan de acción para reducir ese impacto ambiental.

   En esta investigación se tendrá en cuenta que, entre dos transportes probablemente las emisiones no son iguales. En este punto, pueden registrarse diferencias entre marcas, además de variables como potencia o antigüedad de los vehículos.

   Cada unidad que integrará el estudio aportará datos, que serán recolectados por “Michelin Flotas Conectadas” de manera automática.

   El sistema de sensores ubicado en el transporte enviará cada 90 segundos un paquete de datos al servidor de la empresa.

   De la firma del convenio participaron Carlos Parera –director Nacional del INTA–, Eliana Banchik –presidenta de Michelin para Argentina, Paraguay y Uruguay– y Jorge Carrillo –director del Centro de Investigación en Agroindustria del INTA–, entre otras autoridades.

   Durante la firma, Banchik resaltó que, además de medir el impacto ambiental de las emisiones de gases de efecto invernadero, “la idea es proponer un plan de acción para reducir ese impacto ambiental que disminuye tanto la huella de carbono como el consumo de combustible, el impacto económico del transporte y, a la vez, otros tipos de análisis que permitan mejorar la seguridad del chofer a la hora de conducir”.

   Juan Carlos Antuña –especialista de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Santiago del Estero del INTA e integrante del Grupo de Agrologística del INTA– explicó que “el monitoreo abarcará corredores nacionales con el objetivo de medir las diferentes características”.

   De acuerdo a lo mencionado por Antuña, quien será el coordinador del convenio que tendrá tres años de vigencia, “la asignación de emisiones por cargas específicas se calculará por unidades transportadas”.

   Para el estudio otro dato clave es el sentido de marcha, en cuanto a los metros sobre el nivel del mar (MSNM).

   “No es el mismo consumo en subida que en bajada, es decir, transitando desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia Córdoba, donde hay 700 metros de diferencia; lo que también será monitoreado, así como trayectos de montañas o sierras”, explicó Antuña.