Rawson: estiman que en febrero estará finalizada la ampliación del muelle nuevo

06 septiembre 2021

Las tareas consisten en sumar otros 50 metros de superestructura a los ya existentes en esa estación marítima.


En primer plano aparece el sector donde se ganarán 50 metros de frente de atraque.


Redacción Argenports.com

   Tras recorrer los trabajos que se llevan a cabo para la ampliación del muelle nuevo en la estación portuaria de Rawson, el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut, Gustavo Aguilera, dijo que las tareas podrían estar finalizadas en febrero de 2022.

   El funcionario señaló que las obras permitirán mejorar la operatividad y logística de la flota pesquera.

   “Hace aproximadamente un mes comenzaron las obras de ampliación y la empresa está haciendo el movimiento de suelo, previo a la perforación para los pilotes, cuya estructura va subterránea.

   “Luego –agregó--,  empieza la superestructura. Estimamos que viene a muy buen ritmo y el plazo de la obra no debería ser mayor a los 6 meses”.

puerto de rawson

   El ministro dijo que se trata de una ampliación de cerca de 50 metros de superestructura.

   “Tiene la misma característica de hormigón que el muelle actual. Va a permitir que alrededor de 6 barcos más estén amarrados en el muelle”.

   Aguilera indicó que la etapa colocación de los pilotes es la parte de la obra más complicada desde el punto de vista de ingeniería, porque la perforación hay que hacerla entre mareas.

   “También el hormigonado es complejo porque hay que realizarlo sin interrupciones, sin filtraciones de agua dentro del pilote. Distintos problemas se pueden presentar en este proceso y obligar a que el pilote se tenga que hacer de nuevo”, sostuvo.

puerto de rawson

   Tras destacar que la inversión ronda los 150 millones de pesos, aclaró que con las redeterminaciones de precios será una obra de unos 210 millones de pesos.

   La ampliación de la terminal portuaria era un reclamo reiterado de la Municipalidad, ya que favocererá un mayor movimiento pesquero y por tanto, más derrame económico para la capital de Chubut.

   En tal sentido, también se espera con expectativa la adjudicación del dragado del río Chubut en ese tramo, otra obra central para el sector pesquero.