Dragado en Rawson: están por comenzar los trabajos preliminares

21 enero 2022

Las tareas constituyen un antiguo reclamo del sector pesquero debido a la sedimentación existente.


Las obras incluyen el dragado de 350.000 metros cúbicos de sedimentos para recuperar la plena operatividad del puerto y volcar la arena extraída en el sector de playa Unión.


Redacción Argenports.com 

   El intendente de Rawson, Damián Biss, informó que están próximos a comenzar las tareas de dragado en el puerto de esa ciudad.

   “Estamos dentro de los plazos previstos. La obra ya fue licitada, se hizo la apertura de sobres, y ya hay una empresa designada para llevar adelante esta obra que demandará más de 400 millones de pesos, por lo que en estas semanas tendrían que comenzar los trabajos preliminares”, dijo.

  Se trata de una obra largamente esperada por el sector pesquero debido a la sedimentación existente, ya que el último barrido de sedimentos fue efectuado en 1989.

puerto rawson

   Los trabajos prevén el dragado de 350.000 metros cúbicos de sedimentos para recuperar la plena operatividad del puerto y volcar la arena extraída en el sector de playa Unión.

   Una vez completadas las obras, que tienen un plazo de ejecución de 9 meses, los pesqueros que descargan en los muelles no dependerán de la altura de marea para ingresar o salir, facilitando así la operatoria portuaria las 24 horas.

   En declaraciones a la emisora de radio LU20, Biss explicó que el dragado se iniciará río arriba.

   “Comienza más arriba de lo que es el puente de El Elsa y se prevé que para profundizar el trabajo en la desembocadura, se llegará hasta pasado el mes de marzo, que es cuando termina la temporada alta de verano y evitar así complicaciones en la logística normal del puerto en esta época que es el momento de mayor operatividad”, puntualizó.

damian biss

   El jefe comunal recordó que el último dragado del puerto fue hace más de 20 años, y lo llevó a cabo la empresa Pentamar, que terminó con un juicio contra la municipalidad que terminaron pagando varias gestiones.

   “Es un río que por sus características trae y deposita muchos sedimentos, por lo que se necesitará de una limpieza o un dragado constante para poder mantenerlo, al menos cada 2 años, porque el puerto capitalino sigue creciendo con más embarcaciones y más muelles”. dijo.

   El intendente detalló que se comenzará a dragar mil metros más arriba del puente de El Elsa y las obras más importantes se darán a la altura de los muelles y en la desembocadura del río.

   “Esto no solo va a mejorar la operatividad interna del puerto, sino que además permitirá el ingreso de embarcaciones de mayor envergadura y extenderá la franja horaria, que hoy depende exclusivamente de las mareas”, sostuvo.

   Cuando se le preguntó por el barco Sagrado Corazón –se encuentra hundido desde el año 2016--, Biss dijo que “si aún no se ha retirado es porque hay un tema legal que lo impide. Hay 3 causas judiciales en este sentido que se tramitan 2 en 2 juzgados de Buenos Aires y 1 en Mar del Plata”.

buque encallado rawson

   “Hemos hablado en varias oportunidades con Prefectura e iniciamos los trámites correspondientes, incluso estamos en conversaciones con los dueños para que lo retiren voluntariamente.

   “Asimismo –agregó- estamos barajando con el área legal del Municipio la posibilidad de presentar un amparo ambiental, si es que la empresa no lo retira voluntariamente, para que la justicia habilite el retiro sin cargarnos la responsabilidad de los deterioros que sufra la embarcación que está abandonada, y encallada hace más de 5 /6 años”.

   El funcionario tampoco descartó la posibilidad de presentar un juicio por daños y perjuicios contra la empresa que no ha hecho ninguna acción desde que el barco quedo en ese lugar.