Entidades empresarias rechazan una nueva suba impositiva en los puertos bonaerenses

28 enero 2023

Afirman que el incremento de ingresos brutos a las cargas es inconstitucional y genera mayores costos logísticos.


La medida genera mayores costos operativos en los puertos de la provincia de Buenos Aires. Foto CGPBB.


Redacción Argenports.com

   Varias entidades empresarias vinculadas con el sector marítimo, fluvial y agroexportador, expresaron su rechazo a un nuevo aumento del impuesto a los ingresos brutos por los volúmenes cargados en los puertos Provincia de Buenos Aires.

   En una nota dirigida al gobernador bonaerense Axel Kicillof, a la que tuvo acceso Argenports.com, varias entidades señalaron que “el aumento de los costos logísticos por la aplicación del art.121 de la Ley Provincial N° 15 es un claro retroceso y un profundo error estratégico, por su inconsistencia con la necesidad de promover el fomento del tráfico fluviomarítimo y el desarrollo exportador”.

   “Pero lo decisivo –agrega--, es que, por el hecho de gravar las mercancías cargadas y descargadas, además de las removidas, en función de su peso físico, se estaría adicionando, en parte, una carga impositiva tanto a la exportación como a la importación, que es facultad exclusiva del Congreso de la Nación, según nuestra Constitución Nacional”.

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   La nota, donde consideran inconstitucional dicho incremento, es acompañada por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Cámara de Puertos Privados Comerciales, Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Centro de Navegación y Sociedad Rural Argentina.

   Allí señalan que los efectos distancia a los grandes centros de consumo y producción mundial son claros:

   1- Aumenta los costos logísticos.

   2. Reduce las posibilidades de explotar economías mediante el comercio exterior.

   3- Debilita los beneficios de la integración productiva con economías vecinas.

   “Cabe considerar que el impacto de la distancia no es estático, depende del progreso técnico y las comunicaciones, así como de la productividad de la logística”, señalaron.

   En tal sentido, recordaron que el último Índice de Desempeño Logístico de Argentina, según el Banco Mundial, es 2,89 (puesto 61 en el ranking).

   “En consecuencia, en materia logística, una política logística competitiva y de largo plazo es clave”.

   La nota, donde se pide la inmediata suspensión del artículo 121 de la Ley Provincial N° 15, lleva la firma de Fernando Landa, presidente de CERA, entidad coordinadora de la denominada Comisión de Usuarios del Transporte (CUT).

   Cabe recordar que en 2020 el gobierno bonaerense estableció una tasa variable extraordinaria al impuesto a los ingresos brutos (IIBB) por los volúmenes operados en los puertos y ahora aumentó por segunda vez los montos fijos.

   Según varios especialistas, se trata de una decisión polémica, ya que el gobierno provincial carece de facultades para adoptar esa medida.

   La novedad fue anunciada el miércoles 18 de enero último en el boletín oficial bonaerense y a partir de este mes, por cada tonelada o fracción superior a 500 kilogramos o su equivalente en otras unidades de medida, el servicio de carga de buques pasó a valer $125 (un incremento interanual del 68% respecto del valor previo), el de descarga, $375 (86% de aumento) y el de movimiento de mercadería, $60 (un incremento del 82%).