Enormes redes de deriva ilegales continúan devastando los mares en todo el mundo

01 septiembre 2020

Las flotas pesqueras están desafiando la prohibición internacional con redes mortales que atrapan delfines, ballenas y otras especies marinas protegidas. Sin embargo, hay un quijote que sigue luchando en soledad contra este flagelo.


Se estima que las redes de deriva que se utilizan hoy en día tienen una longitud de hasta 20 kilómetros.


Redacción Argenports.com

   Carmelo Isgrò se hizo famoso por haber rescatado a un cachalote de 7 metros que había sido encontrado  agitándose en las aguas al norte de Sicilia, mientras trataba desesperadamente de escapar de una enorme red de deriva ilegal.

   “Los guardacostas me pidieron que los ayudara a soltarlo porque tengo mucha experiencia con este tipo de redes. Así que conseguí un cuchillo muy grande y me fui de inmediato”.

   Isgrò es biólogo marino y director del Museo del Mar en la ciudad siciliana de Milazzo.

   Esta vez le tocó formar parte del equipo de buzos que intentó durante 48 horas liberar a la ballena hembra, mientras la trampa de kilómetros de largo se hundía gradualmente en su gruesa piel.

   “Fue una operación muy difícil porque la ballena era muy poderosa, y si te golpea la cola te pueden matar”, dijo Isgrò en declaraciones que reprodujeron varios medios internacionales.

    El equipo pudo quitar partes de la red y la ballena se sumergió profundamente en el océano y se perdió su rastro.

Redes de deriva

Miembros de la fundación Sea Shepherd retiran del mar una gran red ilegal de 5 kilómetros de largo.

   Pese a las prohibiciones vigentes, relatos de este tipo resultan cada vez más frecuentes. A miles de kilómetros de allí, en el sur del océano Indico,  miembros de la fundación ecologista Sea Shepherd y tripulantes del buque "Steve Irwin", también tuvieron contacto con una red de este tipo.

   Tenía unos 5 kilómetros de largo, el doble de la longitud máxima permitida legalmente.

   Tirando de la red, ya podían sentir el peso de la muerte. Una vez que llevaron la red a bordo, se dieron cuenta de la magnitud del daño.

   Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature WWF, la captura incidental de animales no deseados en el mar, conocida como captura incidental, se traduce en una muerte cada dos minutos de ballenas pequeñas, delfines y marsopas.

   La captura incidental amenaza a 26 especies de aves marinas; está detrás de aproximadamente la mitad de la captura mundial de tiburones; incluye cientos de miles de tortugas marinas; e incluso daña los arrecifes de coral del mundo a través de la pesca de arrastre.

   El uso de redes de deriva es una de las principales fuentes de captura incidental.

Buque ecologista Steve Irwin

El "Steve Irwin", uno de los barcos con los que la fundación Sea Shepherd patrulla los mares.

   A partir de enero de 2016, como resultado de encontrar cientos de animales marinos sacrificados en una sola red de deriva ilegal en el sur del Océano Índico, Sea Shepherd inició su campaña "Operación Red de deriva".

   "Queremos acabar con la pesca ilegal y proporcionar información a las autoridades para enjuiciar a los propietarios de los barcos", dijo a la cadena de noticias alemana  DW Siddharth Chakravarty, capitán del barco de Sea Shepherd "Steve Irwin".

   Las redes de deriva crean una base desigual en la competencia con otras pesquerías, mientras que la captura incidental, así como los peces que caen de la red antes de ser transportados a bordo, resultan en un desperdicio de recursos.

   Pero varios factores dificultan la lucha contra la captura incidental ilegal.

   Mientras patrullaba el sur del Océano Índico en enero de 2016, Sea Shepherd interceptó embarcaciones de bandera china que practicaban la pesca ilegal; uno de ellos incluso dejó caer una red de deriva y huyó de la escena, dijo Chakravarty.

   Las redes de deriva consisten en redes de pesca colocadas verticalmente en el agua con flotadores en la parte superior de la red y una línea de plomo ponderada en la parte inferior.

Redes de deriva

Estas redes ilegales, de hasta 20 kilómetros, son utilizadas por su alta rentabilidad.

   Los peces y cualquier otro animal marino en la zona de la red quedan atrapados  mientras nadan y los pescadores recuperan la red a la deriva.

   En un intento por controlar los impactos negativos de este tipo de artefactos, las Naciones Unidas prohibieron en 1992 el uso de redes de deriva de más de 2,5 kilómetros.

   Sin embargo, el capitán Siddharth estima que las redes de deriva que se utilizan hoy en día tienen una longitud de hasta 20 kilómetros.

   Las redes de deriva se convirtieron en un método de pesca comercial popular debido a su rentabilidad: se capturan grandes cantidades de pescado a la vez, lo que maximiza el tiempo y el esfuerzo de los pescadores. Y cuanto mayor sea la red, mayor será la captura.

   "Durante las últimas dos décadas, las redes de enmalle y de deriva en general han experimentado un resurgimiento en su uso, especialmente en las pesquerías artesanales tradicionales y modernas", escribió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un informe.

   Tales redes "son relativamente baratas y fáciles de usar, principalmente porque se pueden usar embarcaciones de relativamente baja potencia para desplegarlas, lo que las hace eficientes en el uso de combustible", continúa el informe.

   Sin embargo, en el mismo informe, la FAO explica que las redes de deriva también pueden dañar el trabajo de los pescadores.

   Las redes de deriva crean una base desigual en la competencia con otras pesquerías, mientras que la captura incidental, así como los peces que caen de la red antes de ser transportados a bordo, resultan en un desperdicio de recursos.

   Además, lo que un barco considera captura incidental puede ser valorado por otras pesquerías, creando más conflictos.

   "Las regulaciones internacionales están desactualizadas y el daño aún continúa", dijo Chakravarty.

   Sea Shepherd utiliza su pequeña flota para bloquear las operaciones de los barcos e impedir el despliegue de redes de deriva. Pero Chakravarty dice que si las leyes internacionales no se actualizan y los gobiernos no procesan la pesca ilegal, la pesca con redes de deriva significará fiesta hoy, hambruna mañana.

Red de deriva tiburon

Un tiburón atrapado en una red de pesca. Foto Brian J Skerry / National Geographic Stock.WWF.

   Los buques en alta mar generalmente están bajo la jurisdicción del Estado del pabellón. En este caso, China sería la autoridad encargada de perseguir la pesca ilegal.

   La reducción de la captura incidental dependería de la aplicación de las reglas internacionales, como la prohibición de las redes de deriva extralargas. Esto se reduce a la voluntad política y la gobernanza.

   De hecho, según la Comisión Oceánica Global, "el marco de gobernanza de alta mar existente es débil, fragmentado y mal implementado".

   Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo en una conferencia de prensa en marzo de 2016 que "China está constantemente en contra de la pesca ilegal". Sin embar