Enfático reclamo del gobernador de Neuquén por un nuevo oleoducto hasta Puerto Rosales

14 junio 2022

 “Necesitamos imperiosamente el oleoducto paralelo que tiene que construir Oldelval para sacar la mayor producción de Vaca Muerta”, dijo.


Carrera contra el tiempo. Gutiérrez advirtió sobre un serio problema que se presentará para el petróleo de Vaca Muerta si no se encarar obras de transporte.


Redacción Argenports.com

   El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, reclamó hoy enfáticamente a la Nación que avance con las acciones necesarias para que Oldelval construya un oleoducto paralelo al existente, entre esa provincia patagónica y la terminal petrolera de puerto Rosales, en el sur bonaerense.

   Actualmente la capacidad de transporte del ducto está cerca de la saturación y representa un freno inminente para el crecimiento de Vaca Muerta.

   Durante una recorrida por el Centro de Convenciones que se construye en el "Paseo de la Costa", en la capital provincial, el mandatario señaló que "Neuquén es solidario con el país y ahora nosotros necesitamos dos oleoductos más y cinco gasoductos más".

oldelval mapa

   “Nosotros subsidiamos el petróleo y el gas durante décadas, si usted hoy quiere salir a comprar petróleo o gas (en los mercados internacionales) sale muchísimo más de los que nos pagan a los neuquinos y las neuquinas”, sostuvo Gutiérrez.

   “El oleoducto paralelo que tiene que construir Oldeval (Oleoductos del Valle) lo necesitamos imperiosamente, que el gobierno Nacional acuerde las condiciones porque esa concesión vence en 2027 y es un estrangulamiento que vamos a tener el año que viene en la producción récord, que no es por arte de magia”.

Omar Gutierrez

   Gutiérrez dijo que los dos proyectos políticos nacionales, una y otra vez, han manifestado su reconocimiento a que gracias a Vaca Muerta podemos tener un horizonte.

   “Ahora lo que les pedimos es que sean coherentes, que aprueben rápidamente el oleoducto que necesita llevar adelante Oldelval”, expresó.

   Hoy por hoy, más allá de la inestabilidad de la economía, existen chances de ejecutar mayores inversiones, entre 500 y 550 millones de dólares, para duplicar en tres años la capacidad de transporte (452 mil barriles diarios), pero Oldelval concretaría ese desembolso solo si tiene la seguridad de que mantendrá la concesión más allá de 2027, como forma de recuperarla.

puerto rosales petroleo

Terminal petrolera en Puerto Rosales, a cargo de Oiltanking Ebytem S.A

   Hace años, desde el gobierno de Mauricio Macri, que la compañía viene efectuando ese pedido, pero hasta ahora no ha tenido respuesta.

   Oldeval está a cargo del desarrollo, operación y mantenimiento de más de 1.700 kilómetros de ductos que constituyen una red integrada.

   El sistema atraviesa cuatro provincias y se extiende desde Rincón de los Sauces y Plaza Huincul en Neuquén, continuando su traza por Río Negro y La Pampa y alcanzando finalmente puerto Rosales, en proximidades de la ciudad de Punta Alta y a unos 30 kilómetros al noreste de Bahía Blanca.