En video: YPF presentó cómo será su oleoducto Vaca Muerta Sur

09 julio 2023

Esta nueva alternativa de transporte recorrerá unos 600 kilómetros desde Loma Campana hasta la costa rionegrina, donde se instalarán una playa de tanques y dos monoboyas.


La terminal exportadora estará ubicada en Punta Colorada, en la costa rionegrina. Foto Pixabay.


Redacción Argenports.com

   Al mismo tiempo que el gasoducto Tratayén – Salliqueló permitirá descomprimir el cuello de botella que evidenciaba el transporte de la mayor producción de gas, también se trabaja para que suceda lo mismo con el petróleo.

   En tal sentido, las acciones se enfocaron hacia la recuperación del oleoducto a Chile, la duplicación de la capacidad de transporte hacia Puerto Rosales (oleoducto Vaca Muerta Norte) y la construcción de otro hacia la costa rionegrina (Vaca Muerta Sur).

   Esta última apuesta, según muestra la petrolera en un video, obedece a que YPF considera que la producción de petróleo de Vaca Muerta puede crecer tan rápidamente que el sistema de exportación existente no alcanzará.

  Su objetivo es aumentar 2,5 veces la capacidad de evacuación de crudo y que ya hay preacuerdos para su construcción con firmas privadas.

   Según el proyecto, el nuevo oleoducto comenzará en Loma Campana, con Allen como primera escala. A partir de allí el tendido correrá en paralelo a los ductos de Oldelval hasta la zona aproximada de Chichinales, desde donde cambiará el rumbo y en lugar de continuar hasta la costa bonaerense lo hará hacia el sur, con destino al Golfo San Matías.

   En la zona de Punta Colorada se instalará una terminal de tanques con capacidad para 6 millones de barriles y dos monoboyas para la carga de los buques, a unos 6,7 kilómetros de la costa, donde fondearán los buques.

   Desde YPF esperan que las obras estén completadas en menos de tres años.

   También te puede interesar: Vaca Muerta: proyectan cuándo y cómo llegará al millón de barriles de crudo diarios