En fotos: mapuches bloquean el acceso a importantes áreas de Vaca Muerta

11 agosto 2021

Las manifestaciones se llevan a cabo en Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayén y Puesto Hernández. Mañana se suma un paro petrolero por 24 horas.


El corte de los accesos se inició en la madrugada de hoy e impidió el acceso de trabajadores, insumos y equipos petroleros. Fotos twitter.


Redacción Argenports.com

   La denominada Confederación Mapuche de Neuquén inició hoy el bloqueo a cuatro importantes áreas de Vaca Muerta.

   Las manifestaciones realizadas en Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayén y Puesto Hernández tienen por objetivo detener el "desastre ambiental" y protestar contra el fracking, la sequía y los sismos ocurridos en las zonas de Añelo y Sauzal Bonito

   El corte de los accesos se inició en la madrugada de hoy e impidió el acceso de trabajadores, insumos y equipos petroleros.

   "Hartos de esperar las respuesta presentadas de todas las formas para detener un desastre ambiental que afecta vida, territorios, agua, aire puro, futuro para nuestros hijos y nietos", señalaron los manifestantes en un comunicado.

   Otros manifestantes señalaron que les cuesta acceder al agua porque la sequía es grave y el incesante tráfico petrolero les impide llegar con su ganado a las costas de los ríos y arroyos.

corte mapuche vaca muerta

cortes mapuches vaca muerta

   A las 14, la Confederación Mapuche se movilizará a a la sede de YPF de la calle Talero en el centro de Neuquén para continuar con su jornada de reclamo.

   Al impacto que los cortes implican para la actividad deberá sumarse, por 24 horas, a partir de las 20 de mañana, el paro dispuesto por los sindicatos petroleros de Vaca Muerta, Jerárquicos y Petroleros Privados.

   La medida de fuerza obedece a que los gremios consideran que falta personal en sectores puntuales de los trabajos en los yacimientos, lo cual atenta contra la seguridad en las operaciones y la salud de los trabajadores.

   Además, apuntan contra la adenda laboral firmada durante el gobierno de Mauricio Macri y asegura que esa etapa está cumplida.