En fotos: amarró en Mar del Plata la Fragata Libertad tras un nuevo viaje de instrucción

23 noviembre 2021

Podrá ser visitada desde mañana y hasta el viernes. Luego, el sábado, el buque escuela de la Armada se dirigirá a la base naval de Puerto Belgrano.


El buque ingresó hoy a la mañana al puerto de Mar del Plata asistido por los remolcadores Remarsa I y Ona Milagro. Foto gentileza Paola Bedeschi.


   La Fragata Libertad arribó esta mañana a la Base Naval de Mar del Plata y fue recibida con una ceremonia encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, tras el cierre del viaje de instrucción número 49 como buque escuela de la Armada Argentina.

   La embarcación ingresó al puerto minutos antes de las 10 y amarró en el muelle principal del predio naval, donde Taiana recibió a los guardamarinas que completaron la travesía y se reencontraron con sus familias.

fragata libertad

Ingreso al puerto marplatense. Foto Paola Bedeschi.

   Al mando del capitán de navío Osvaldo Raúl Chini, la Fragata se encontraba fondeada desde el último viernes frente a las costas marplatenses, donde se transformó en una de las postales más destacadas para miles de turistas que llegaron a la ciudad por el fin de semana largo, y desde mañana podrá ser visitada.

   El buque fue recibido por el titular de la cartera de Defensa, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo, otros jefes militares y el intendente Guillermo Montenegro.

Arriba y abajo, el buque permanecerá hasta el sábado en el puerto marplatense, pudiendo ser visitado . Fotos Télam.

   La embarcación había zarpado el último 31 de julio desde el Apostadero Naval Buenos Aires y navegó durante 90 días prácticamente la totalidad del litoral marítimo argentino.

Recorrido realizado

   Durante el recorrido, fondeó en proximidades de Claromecó (Buenos Aires), el balneario "El Cóndor" y San Antonio Oeste (Río Negro) Comodoro Rivadavia (Chubut) y Ushuaia (Tierra del Fuego).

   El viaje incluyó los puertos internacionales de Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Punta Arenas (Chile) y Montevideo (Uruguay), un total de 10.847 millas náuticas, según informó la Armada.

   En la travesía participaron a bordo 27 oficiales, 50 guardiamarinas en comisión y 180 suboficiales, además de invitados de institutos de formación del Ejército y la Fuerza Aérea.

   Taiana destacó que "hoy es un día muy importante y es un orgullo poder recibir a esta tripulación, que ha completado la instrucción de los guardiamarinas".

   "La Fragata cumplió con su misión principal, que es la de formar a los marinos encargados de la defensa de nuestro país", dijo.

ministro taiana fragata libertad

El ministro Taiana, poco antes de la ceremonia realizada a bordo del buque. Foto Armada Argentina.

familiares guardiamarinas fragata libertad

Nunerosos familiares aguardaron la llegada del buque escuela. Foto Armada Argentina.

   En su travesía, el buque escuela participó además en las ceremonias por los 200 años de la Marina de Guerra del Perú y en la del día de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay, y, en aguas ecuatorianas, tuvo un encuentro con el Buque Escuela de la Armada de Ecuador BAE "Guayas".

  Fuentes de la Armada informaron que el buque volverá a zarpar el próximo sábado, hacia Puerto Belgrano, y que entre el martes y el viernes podrá ser visitado de 15 a 18, con uso obligatorio de barbijo.

   La Fragata Libertad tiene 104 metros de eslora, 14,3 de manga, una superficie de 2.652 metros cuadrados de velamen, 3.635 toneladas de desplazamiento a carga completa y una altura máxima en su palo mayor de 50 metros.

   Es una fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés, el velamen está compuesto por 27 velas, y el mascarón de proa, que representa la República y su sentimiento arraigado de libertad, es una obra de arte del escultor español residente en Argentina Carlos García González.