El yacimiento Manantiales Behr, de YPF, batió récord de producción en diciembre

12 enero 2021

La petrolera detalló que se alcanzaron los 3.747 metros cúbicos, es decir unos 23.569 barriles por día. También destacó que este hito se logró a través de un trabajo multidisciplinario con implementación de técnicas de recuperación secundaria y terciaria de revitalización.


El uso de polímeros para la recuperación terciaria comenzó a desarrollarse en Manantiales Behr con la puesta en marcha de 5 plantas modulares de inyección que permitieron mejorar la recuperación de hidrocarburos.


   Tras cerca de 90 años en actividad, Manantiales Behr alcanzó el mes pasado su producción récord.

   Según informó la empresa YPF, el yacimiento de la Cuenca del Golfo San Jorge tuvo el mes pasado una producción de 3.747 metros cúbicos, es decir unos 23.569 barriles por día, que la convirtieron en la más alta de su historia.

   Además, en septiembre el área ya había tenido un pico de producción con 3.499 metros cúbicos por día.

manantiales behr

   Desde la petrolera de bandera se destacó que este hito se logró a través de un trabajo multidisciplinario y la implementación de técnicas de recuperación secundaria y terciaria que están revitalizando yacimientos convencionales, en especial en la Cuenca del Golfo San Jorge.

   El uso de polímeros para la recuperación terciaria comenzó a desarrollarse en Manantiales Behr con la puesta en marcha de 5 plantas modulares de inyección que permitieron mejorar la recuperación de hidrocarburos.

   Manantiales Behr es un área gigante, de casi 1.000 kilómetros cuadrados y más de 4.000 pozos perforados.

mapa

   Pero además de ser un emblema de YPF en Chubut, es la única área en donde la empresa avanzó en la diversificación de su matriz, ya que junto al yacimiento productor de petróleo, la firma también cuenta en esos 1.000 kilómetros cuadrados con un parque eólico y con el desarrollo de una central térmica para reutilizar el mismo gas que generan los pozos.

   El bloque no es el mayor productor de YPF, ya que ese lugar lo ocupa el shale de Loma Campana, el área concentra más del 11% de la producción total de petróleo operada por la compañía.

Yacimiento histórico

   Si bien el yacimiento Manantiales Behr tiene una larga historia, sigue brindando buenos resultados, pero a la vez la oportunidad de brindar el desafío de lograr resultados con la utilización de recuperación secundaria y terciaria, con el uso de polímeros, y que es solo el comienzo si se tiene en cuenta que es una actividad que denominan “joven”.

   Actualmente representa el 36% del total de la producción del yacimiento.

   El uso de polímeros comenzó en el 2015 con la puesta en marcha de un piloto en la zona Grimbeek, funcionando a pleno en servicio a partir de 2019/2020 con 5 plantas modulares de inyección.

manantiales behr

   En la actualidad significan el 7% de la producción de Manantiales Behr.

   Fuentes de la compañía se mostraron muy entusiastas con los resultados obtenidos, pues además de ser el proyecto de mayor importancia del país, si solo se toma Grimbeek, esa producción representa el 27% del petróleo total del bloque.

    “Es, en definitiva, una gran aliciente para la industria en general”, señalaron.

Un gigante en detalle

• Ubicado a 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia, el yacimiento Manantiales Behr fue una de las áreas en dónde YPF inició su actividad pionera en la producción de hidrocarburos.

• Es un área de 900 km2 con más de 1200 pozos perforados que producen crudo Escalante.

• En 2019, se inició en la zona de Grimbeek, dentro del yacimiento, el primer plan piloto de recuperación terciaria de YPF en el país.

• Dados los buenos resultados obtenidos, este año, en plena pandemia se logró masificar el proyecto con la instalación de 5 plantas de inyección de polímeros en Manantiales Behr.

• Tras 90 años de producción, se logró un récord de producción, alcanzando en diciembre 2020 los 3747 m3/d, la producción más alta de su historia como consecuencia de la mejora en la producción secundaria y la aplicación de las nuevas tecnologías de terciaria.

• En Manantiales Behr trabaja un equipo de más de 200 personas directas.

• Desde 2018, el histórico yacimiento ypefiano convive con los 30 aerogeneradores del primer parque eólico que la compañía emplazó en la Patagonia. Allí convergen las nuevas tecnologías aplicadas para aportar más energía a nuestro país.