El transporte fluvial, al ritmo de la Niña y la guerra en Ucrania

10 mayo 2022

Especialistas en clima, agua y transporte aseguraron que se debe tener moderación en el corto plazo


A largo plazo, de no cambiar las matrices de funcionamiento, el volumen del transporte de mercaderías también tendría un crecimiento modesto. Foto Barcos en el río Paraná.


Redacción Argenports.com

    Moderación. Con esta palabra, especialistas en clima, agua y estadísticas en transporte brindaron un pronóstico y proyecciones, durante el último Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF), que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario.

   Los expertos aseguran que la mejora sería muy austera respecto del impacto del fenómeno de la Niña, por lo tanto sería acotado el restablecimiento de los niveles de la Cuenca del Plata.

   A largo plazo, de no cambiar las matrices de funcionamiento, el volumen del transporte de mercaderías también tendría un crecimiento modesto.

   Karina Flores, técnica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), observó respecto de la sequía que 2020 y 2021 tuvieron un comportamiento similar y se ubicaron como los años más secos registrados en la región.

   “Este 2022 comenzó bastante seco, pero tuvo una moderada recuperación durante los últimos 2 meses, aunque la precipitación acumulada todavía se encuentra por debajo del valor normal”, explicó.

   “En marzo último se registró una mejora relativa en la recarga hídrica de suelos. Aún prevalecen condiciones de sequía a largo plazo en cuanto a la hidrología, las alturas de los ríos se mantienen aún muy por debajo del límite de aguas bajas en la mayor parte de los puertos y el escenario de bajante se sostiene”, concluyó Flores.

   Por su parte, José Luis Stella, analista del Servicio Meteorológico Nacional explicó que “el fenómeno de la Niña está activo, en una fase fría. Los pronósticos para los próximos meses es que se mantendría esta fase y a más largo plazo, ya se ha discutido internacionalmente la posibilidad de una tercera Niña consecutiva, algo que no es usual pero que ha sucedido en otras oportunidades y en estas no fue tan intensa ni los impactos fueron tan fuertes como la primera o la segunda”.

   “No obstante hay que esperar a pasar el invierno, en el que se mantendría, y esperar para confirmar si seguimos o no en esta fase en primavera y verano, o si vamos a transitar una neutralidad”, señaló.

Pronóstico poco alentador

   “A corto plazo, los próximos tres meses no son muy alentadores, porque no están previstas grandes precipitaciones. Pero también convengamos que es el período en que en general no llueve”, sostuvo Juan Carlos Bertoni, presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), respecto de la evolución del caudal de la Cuenca del Plata.

   “Es fácil hacer los pronósticos porque el agua ya la tenemos en el río, ya la tenemos en el embalse. Es con la que nos tenemos que arreglar. En eso estamos trabajando en el INA, en la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y lo que estimamos es que vamos a tener una mejora acotada”, argumentó.

   “Estaremos mejor, ya que no vamos a tener una situación tan crítica como la del invierno pasado, producto del aumento del almacenamiento en las represas en Brasil, el cual es similar al que teníamos 7 años atrás, cuando no nos preocupábamos, siendo que hoy estamos mirando constantemente cuánta agua tenemos en el tanque”, cuestionó Bertoni.

Mesura en el transporte

   En el panel “Producción y Transporte de la Región Centro” del EATF organizado por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), Julio Calzada, director del Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, brindó un pantallazo general de los números del transporte en Argentina, con proyecciones a 2031, las cuales también son moderadas “siempre y cuando no cambie la matriz en ese lapso”, advirtió.

   A 2018, Argentina alcanzó a los 500 millones de toneladas de mercaderías que se transportan por camión, fundamentalmente granos y minerales.

   “A 2031, con tasas de crecimiento anual moderadas y teniendo en cuenta la situación internacional, Argentina podría crecer en 100 millones de toneladas en camión. Hoy la matriz es eminentemente camionera, con una muy baja participación del ferrocarril. Hay que ver los cambios que se den con el ingreso de los operadores, si crece esta última, y si baja la del camión”, señaló Calzada.

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   La mesura en las proyecciones del transporte en este caso, a diferencia del clima y de la cuenca, responde a que “estamos en un momento bisagra. Volvimos 30 años atrás porque ahora volvimos a ver cuestiones geopolíticas, porque hay una guerra en Ucrania que nos remontó a la época de la Guerra Fría”, explicó.

   “Este cambio en el escenario internacional, la inflación, la suba de tasas de interés nos trae problemas porque nuestras empresas cuando pidan financiamiento internacional van a tener tasas más altas; los países que van a pedir, especialmente los emergentes, y capitales que vienen a éstos a invertir, se van a ir a Estados Unidos nuevamente a buscar activos financieros, como los bonos del tesoro que son mucho más seguros y están dando una rentabilidad mayor”, explicó Calzada.

   “De acuerdo a nuestra mirada, las tasas de crecimiento en 10 años no van más allá del 18% al 23%. Es el escenario de los ’80 y los ’90 y probablemente tengamos varios años de economías desacelerados. China esta bajando las importaciones, tiene problemas de desempleo. Si se para en sus compras, es para preocuparse”, alertó.