El rompehielos ARA Almirante Irízar ingresó a dique seco en Puerto Belgrano

10 julio 2021

La unidad se prepara para realizar un período de mantenimiento que le permitirá alistarse para la próxima Campaña Antártica de Verano.


El buque se encuentra en el dique seco N° 2 de la Base Naval, donde permanecerá un máximo de tres meses.


Redacción Argenports.com

   Para ser sometiido a tareas de mantenimiento, de cara a la próxima Campaña Antártica de Verano, el rompehielos ARA Almirante Irizar se encuentra en la Base Naval de Puerto Belgrano, ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, en el sur bonaerense.

   La unidad, arribó a la base el pasado 18 de junio con un total de 106 tripulantes. Su comandante, el Capitán de Navío Carlos Claudio Musso Soler explicó: “Cada dos años, por normativa de la Armada, los buques deben ingresar a dique seco para hacer un carenado básico”.

   Durante un máximo de 90 días, el personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano junto a la tripulación, se constituirán en un equipo de trabajo que tendrá a su cargo más de 60 tareas.

ara irizar

   Mientras permanezca en el dique seco N°2 el rompehielos mantendrá todos sus servicios, lo cual permitirá que las tareas propias de la unidad no se detengan.

   “Este buque tiene variadas exigencias a nivel de su mantenimiento. Gran parte de las tareas las va a realizar personal del Arsenal y otras serán realizadas por empresas privadas”, detalló el Capitán Musso Soler.

Trabajo coordinado

   El comandante del rompehielos destacó el trabajo de coordinación para llevar a cabo estas actividades, las cuales fueron planificadas con un año de antelación contando con la intervención del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, y la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales.

   Dado el actual contexto signado por la pandemia COVID-19, se organizaron grupos de trabajo bajo la modalidad de burbuja. El 50% del personal trabajará durante 15 días, y luego rotará con el otro grupo. Además, se dará estricto cumplimiento del protocolo sanitario reglado por la Armada, el cual incluye control de temperatura, uso de barbijo y sanitización.

ara irizar

   Paralelo a las tareas en dique y cumpliendo con el Plan de Instrucción y Adiestramiento de la unidad, la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” se adiestrará en técnicas de lucha contra incendios; control de averías y supervivencia en el mar.

   Este tipo de actividades son de vital importancia para la dotación de un buque, ya que permiten no solo adiestrarse, sino también fomentar el profesionalismo, el conocimiento real del estado del material y cohesionar el espíritu del equipo de a bordo.