El puerto de Montevideo suma inversiones que pueden resultar decisivas

03 marzo 2021

La empresa Katoen Natie anunció que destinará u$s 455 millones a construir a la construcción de una segunda playa de contenedores y un segundo muelle, instalación de nuevas grúas pórticos y equipos de traslado horizontal y ampliación y modernización de los accesos de camiones.


Las fuertes inversiones anunciadas permitirán consolidar la posición del puerto de Montevideo en el Cono Sur.


Redacción Argenports.com

   Katoen Natie, el operador belga que ofrece servicios logísticos a nivel mundial, invertirá aproximadamente 455 millones de dólares en la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores (gestionada por TCP) en el puerto de Montevideo.

   El acuerdo que se cerró con la República Oriental del Uruguay incluye una extensión del plazo de la concesión por 50 años.

   Según informó el diario La República, del vecino país, se trata de una de las inversiones más grandes de la empresa, que se convierte así en el protagonista de la mayor inversión en la historia del Puerto de Montevideo.   

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/pueden-convivir-los-canales-punta-indio-y-magdalena-o-solo-hay-lugar-para-uno

montevideo uruguay

   Al mismo tiempo, el acuerdo es visto en Uruguay como una nueva etapa en el desarrollo de TCP y consolida la posición estratégica del Puerto de Montevideo como puerto hub de la región.

   El proyecto de inversión comprende la expansión máxima del área de concesión, incluyendo la construcción de una segunda playa de contenedores de aproximadamente 22ha que se suman a las existentes y un segundo muelle de aproximadamente 700m, con una profundidad a catorce metros.

   Además, para seguir ofreciendo un servicio de alta productividad: se incorporarán nuevas grúas pórticos y equipos de traslado horizontal, se ampliarán y modernizarán los accesos de camiones en la Terminal, se pavimentará a nuevo la playa original de contenedores, se invertirá en nuevos sistemas informáticos.

   “La ejecución del proyecto se iniciará de inmediato luego de refrendados los acuerdos y generará un incremento de fuentes de trabajo, tanto directo como indirecto”, dijo La República.

   “Una vez culminadas las obras, el Puerto de Montevideo dispondrá de una Terminal Especializada de última generación, que al menos duplicará su capacidad anual y permitirá atender los barcos más modernos (400m)”, agregó.

Operación con 4 buques portadontenedores en simultáneo

   Los dos muelles, que representan en total más de 1,300m, le permitirán a TCP operar 4 barcos porta contenedores en forma simultánea.

   Este aumento en la capacidad y la concentración de cargas permitirá mejorar la eficiencia de la operación y reducir los costos por contenedor, lo que volverá a poner a Montevideo en un lugar de privilegio en el mapa de las rutas de intercambio de cargas de tránsito y transbordo.

   “Terminal Cuenca del Plata ya es la terminal de contenedores más eficiente de Sudamérica, pero con esta inversión posicionamos a la terminal definitivamente como un eslabón indispensable en la lista de puertos hub más importantes del continente. Además, hacemos la terminal más atractiva para los exportadores uruguayos.” explica Vincent Vandecauter, Gerente General de TCP.

  Según se acordó, Terminal Cuenca del Plata se compromete a realizar una rebaja importante de las principales tarifas a la exportación con el fin de fortalecer el comercio exterior de Uruguay.

   La rebaja final implicará un ahorro promedio del 30% en los servicios principales a los exportadores, más aumentará los días libres de permanencia en el puerto de los contenedores de exportación, pasando de 3 días libres a 5 días libres.