El puerto de Bahía Blanca se apresta a instalar su segunda boya de monitoreo ambiental

28 septiembre 2021

El equipo, diseñado por el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), será fondeado entre la Base Naval de Puerto Belgrano y Puerto Rosales.


Susbielles, al centro, se interiorizó en la construcción del artefacto que permite medir diversos parámetros ambientales del estuario.


Redacción Argenports.com

    En poco tiempo más el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca contará con una nueva boya de monitoreo ambiental.

   Los avances en la construcción de este segundo equipo fueron seguidos hoy por el titular del ente portuario, Federico Susbielles, durante una visita que realizó al Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), dependiente del Conicet y de la Universidad Nacional del Sur.

boya iado

   “Recorrimos las instalaciones del IADO. Profesionales locales están concluyendo la fabricación de la segunda boya de monitoreo ambiental”, sostuvo Susbielles.

   “Este equipamiento nos permite obtener mediciones sobre las condiciones del viento, el aire y agua en un nuevo sector del estuario”, agregó.

   El primer equipo de este tipo fue fondeado en noviembre de 2020, en el estuario interior (frente a los muelles de la cerealera Louis Dreyfus Commodities), y la segunda boya estará emplazada entre Puerto Rosales y la Base Naval de Puerto Belgrano.

Características

   El artefacto, cuyo diseño estuvo a cargo de investigadores del IADO, permite medir diversos parámetros ambientales del estuario como velocidad y dirección del viento, la presión, la humedad y temperatura del aire; la conductividad y la temperatura del agua y la concentración de sedimentos en suspensión y nivel del agua.

boya iado bahia blanca

   Los sensores muestrean todos los parámetros ambientales cada 5 minutos.

   La boya de monitoreo ambiental fue fabricada en plástico con componente de acero y posee un adquisidor de datos compacto de 9 canales que admiten 110 días de almacenamiento.

   El acceso a la información y el control remoto del adquisidor se realiza a través de internet. Además, contiene baliza de señalamiento luminosa.