El puerto de Bahía Blanca fija como prioridad mejorar sus accesos viales

29 octubre 2022

El Consorcio de Gestión prevé un importante aumento de cargas para los próximos años y busca avanzar en la concreción de obras que permitan solucionar el déficit de infraestructura existente.


El Consorcio anunció la puesta en marcha de un centro de estudios y gestión logística que coordinará junto a especialistas de las universidades e instituciones locales. Foto Argenports.com


Por Adrián Luciani
aedgarluciani@gmail.com 

   El Consorcio del Puerto de Bahía Blanca parece decidido a mejorar sus accesos viales y, de esta manera, contribuir a disminuir el estrés que evidencia el tránsito local por la cada vez más importante presencia de transportes de carga.

   Al menos así quedó puedo de manifiesto durante la jornada “Proyectando el desarrollo del Puerto de Bahía Blanca - Desafíos logísticos”, realizada esta semana en el puerto local y de la cual tomó parte el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.

   En esta oportunidad, incluso, se anunció la puesta en marcha de un centro de estudios y gestión logística que coordinará junto a especialistas de las universidades e instituciones locales.

Una numerosa concurrencia colmó el auditorio del Consorcio. Foto CGPBB.

   El objetivo planteado no será para nada fácil, sobre todo tras largas décadas de desinversión en materia vial y ferroviaria, apenas interrumpida por las dos grandes autopistas en marcha: ruta 33 y Paso Urbano.

   Esos dos, pese a su envergadura, son sólo dos proyectos en medio de un sinnúmero de iniciativas pendientes, cuya concreción demandaría unos 60 millones de dólares, según un estudio realizado años atrás por la Facultad local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

   Ahora parece que el Consorcio de Gestión del Puerto irá en serio tras ese objetivo, a tal punto que, según anunció su titular, Federico Susbielles, si en 18 meses no hay avances en Nación y Provincia, el ente portuario buscará con sus propios recursos encarar alguna de las obras necesarias.

   También te puede interesar: D’Onofrio y Susbielles destacaron el potencial de Bahía Blanca en el nuevo escenario mundial

El incesante movimiento de camiones colapsa las rutas de acceso al puerto. Foto La Nueva.

   También instó a discutir prioridades, entre todos los actores involucrados, y luego pasar a la acción,es decir, a la búsqueda de soluciones.

   “Hay grandes inversiones, por ejemplo, la obra de El Cholo tiene un 42% de ejecución, pero cuando termine, hay cuatro tramos más de obra pendientes. A esto le tenemos que sumar las rutas provinciales, los accesos ferroviarios”.

Momento de acciones

   Dijo que Bahía Blanca está a las puertas de recibir inversiones enormes, como la planta de licuefacción de Petronas – YPF, pero también otras de menor escala.

   La nueva realidad, que se suma a jornadas pico de hasta 2.000 camiones diarios y con récords incluso de 3.000, amerita acciones concretas a corto plazo.

   “Me parece que el diagnóstico está bien, observar está bien, pero es momento de accionar. La foto de todos juntos, cuando la sociedad lo requiere, esta bien, pero ahora eso debe traducirse en un mecanismo de acción importante”.

   Recordó que sobre cuatro grandes tramos viales que unen la ruta 3 Norte y 3 Sur hay tres que tienen proyecto ejecutivo y el restante podría ser costeado por la Provincia.

   “Estamos trabajando para incluir de incluir dos de estos tramos en el presupuesto. Somos optimistas que lo vamos a poder incluir el año próximo.

   “Además –continuó Susbielles--, hay una posibilidad de que pueda ser incluido dentro de los acuerdos de financiamiento con el gobierno chino, ha habido varias reuniones y se está trabajando con el ministerio de Transporte”.

   Sobre este punto, dijo que de todas formas existen posibilidades ciertas de que puedan licitarse en 2023 dos de esos tramos.

   “Al puerto no le falta tierra ni calado ni poliductos, hoy le falta garantizar la conectividad. Si en los próximos 18 meses no tenemos una respuesta concreta probablemente el puerto empiece con alguno de esos tramos finales.

Las acciones están dirigidas a mejorar la totalidad de los accesos al área portuaria. Foto La Nueva.

   Mariano Gonzalo Martínez, miembro del directorio, dijo que hace años que el ente viene bregando por mejores accesos y ahora lo ha tomado como un tema prioritario.

   Al respecto, señaló que el ente resolvió que una sobretasa portuaria, que sólo podía ser destinada a trabajos de dragado y construcción de instalaciones, también pueda emplearse a mejorar los accesos.

   “No sé si esperamos grandes cambios, pero sí, por lo menos, cambios que mejoren la situación". 

   Por su parte, Juan Linares, gerente general del Consorcio, puntualizó que a corto plazo “vamos a llegar a un estrés logístico terrestre muy importante”.

   En tal sentido, aludió a la existencia de grandes proyectos portuarios y recordó que el canal de navegación tiene una capacidad de ampliación muy grande y hay desarrollo territorial, pero precisó que es necesario que la logística terrestre mejore en calidad.

   “Eso lo tenemos muy claro", indicó.

acceso puerto bahia blanca

El puerto prevé un importante aumento de los vehículos de carga. Foto La Nueva.

   Dentro de las exposiciones realizadas durante la jornada, el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca (CEEUIBB) expuso sobre las alternativas para un sistema autónomo destinado a mejorar los accesos viales.

   La disertación estuvo a cargo de su director, el economista Martín Goslino, y Yamila Pérez, quienes explicaron que una de las alternativas para instrumentar mejoras sería que estas sean concretadas por el CGPBB, el cual debería lograr la concesión de los tramos de ruta involucrados por parte de Vialidad Nacional.

   A partir de allí, se podrían encarar las obras por concesión por peaje, contratos de recuperación y mantenimiento o contratos de Participación Público Privado (PPP).

Martín Goslino y Yamila Pérez, durante su disertación.

   Sobre las alternativas de financiamiento se mencionaron las siguientes:

   Creación de una nueva tasa que se sume al cuadro tarifario vigente del CGPBB con un destino directo para cubrir el monto de la inversión.

   Creación de una sobretasa a alguna de las ya existentes. La más adecuada sería sobre la Tasa a las Cargas.

   Cobro como adelanto de canon de concesión a las terminales portuarias.

   Cobro de peaje directo a los transportistas.

   De todas formas, señalaron que en todos los casos se deberá evaluar la eventual pérdida de competitividad.