El Puerto de Bahía Blanca ejecutará obras por 140 millones de pesos en White

10 marzo 2022

Se llevará a cabo a ampliación del hospital de la localidad portuaria y la unidad sanitaria del Barrio Saladero y se colocarán luces led en los barrios Juan B. Justo y Saladero.


Federico Susbielles, durante la presentación del plan estratégico del Programa White 2030 para robustecer el sistema sanitario.


Redacción Argenports.com

   El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca llevará adelante un plan de tres obras, las cuales tendrán un costo de 140 millones de pesos y se ejecutarán en Ingeniero White.

   El lanzamiento fue realizado por el titular del ente, Federico Susbieles, quien mencionó que se remodelará y ampliará el Centro de Salud Leonor Natali de Cappelli de Ingeniero White, se llevará a cabo la construcción de consultorios y ampliación de la sala de espera en la unidad sanitaria del barrio Saladero y habrá una inversión para la renovación y ampliación de luces led para los barrios Juan B. Justo y Saladero, con recursos del Consorcio. 

   En el marco del Programa White 2030, el Puerto de Bahía Blanca llevará adelante el proyecto que trabajó junto a un equipo multidisciplinario para diseñar la remodelación y ampliación del sector de guardia, instalaciones diversas y reformas estructurales que permitirán elevar la calidad de los servicios y brindar atención a una mayor cantidad de pacientes en el "Hospitalito" whitense, con un presupuesto de 112 millones de pesos.

   La propuesta de ampliación incluye mejoras en el edificio existente del hospital, la construcción de una nueva guardia y de un salón de usos múltiples que actuará como eventual sala de confinamiento y la relocalización del vivero.

   La construcción de un edificio nuevo, lindante al existente, implicará una superficie de 734 m2 (650 de ellos en planta baja y 84 en planta alta). Esta construcción corresponde al sector de la nueva guardia y al salón de usos múltiples.

   El edificio nuevo se estructurará en torno a un patio abierto, el cual permite una iluminación controlada de la Guardia. Este nuevo espacio divide y organiza las circulaciones dentro del hospital y también las diversas actividades que se llevan adelante.

   La nueva guardia es uno de los puntos centrales en el nuevo edificio. La misma tendrá un impacto clave en la atención a la población residente y la que trabaja en el área programática de referencia.

   Es importante resaltar que es una guardia de control, por lo que supone una internación no muy prolongada, siendo una emergencia severa derivada a los hospitales centrales de Bahía Blanca.

   El cambio más significativo es la posibilidad de ampliar la existencia de camas. En la actualidad existen dos camas compartidas en una única habitación, haciendo complicada la convivencia de patologías diferentes.

   "Se llevará a un casi 100 % más de la superficie actual. Serán unos 800 metros cuadrados que contendrán una guardia, consultorios, sala de espera y una sala de observación con 6 camas", precisó Francisco Weyland, jefe del área de Ingeniería, Estructura y Mantenimiento. 

   "Esto no solo beneficia a White sino a gente de Villa Rosas e incluso de otros barrios de Bahía, que viene a nuestra institución porque les gusta cómo los atienden", dijo Adriana Oliva, integrante de la Asociación Cooperadora del Hospital de Ingeniero White. Y agregó que "es un sueño hecho realidad, porque luchamos mucho por esto".

   En cuanto a la unidad sanitaria del barrio Saladero, Weyland detalló que se trata de una ampliación que llevará al espacio de 70 a 150 metros cuadrados, con tres consultorios, una enfermería, sanitarios especiales y una sala de espera que vincula a todos los módulos.

   "En nuestro barrio no tenemos cosas, me emociono porque no tenemos apoyo y recién ahora se está reluciendo y lo estamos viendo. Muchas gracias", dijo entre lágrimas Caty Ponte, integrante de la Asociación Vecinal del barrio Saladero.

   El Puerto avanza en el armado de pliegosde esta obra que saldrán próximamente a licitación. El proyecto incluye la construcción de tres consultorios para profesionales médicos y psicólogos, la ampliación de la sala de espera, lo cual permitirá que las personas no permanezcan en el sector de depósito, y la construcción de baños para personas con movilidad reducida.

   En el patio también se construirán dos recintos, uno como depósito de patógenos y otro donde estará la caldera. Todo el perímetro del patio quedará cercado, reutilizando los cercos existentes.

   La obra de iluminación, en tanto, consiste en la modernización de las luminarias públicas con un sistema de luces LED, que implica un reemplazo de las luminarias existentes y la colocación de nuevas luces con sus postes.

   "En el Bulevar son 128 luminarias, de las cuales 55 serán nuevas, mientras que en Saladero habrá 57 luminarias renovadas, 23 de ellas nuevas", explicó Natalia Urriza, jefa de Planificación Estratégica y Proyectos Especiales.

   Una vecina integrante de la Sociedad de Fomento de Juan B. Justo, Graciela Pino, manifestó estar "muy contenta y muy agradecida, porque el barrio Bulevar tiene necesidades y no tenemos apoyo de nada concreto, de nadie, y esta obra es muy importante para la seguridad del barrio".

    Susbielles estimó que las obras empezarán "en mayo o junio". "La idea es que la obra en el hospitalito conviva con la atención al público, que no se detenga la tarea cotidiana. El plazo de ejecución es de 140 días. En cuanto a la unidad sanitaria del Saladero se prevén 180 días, y el cambio y colocación de luminarias el plazo es de 90 días", detalló.

   "Venimos de un año récord y en los últimos 60 días impulsamos obras portuarias por 6 millones de dólares", explicó Susbielles.

   "El crecimiento del Puerto se tiene que ver reflejado en la comunidad que nos circunda", agregó el funcionario. 

   "De nada sirve que el Puerto crezca si no logra impactar en la vida de las y los whitenses y no logramos impulsar proyectos que impacten en una mejor calidad de vida de Bahía Blanca, en cuanto a empleo, disfrute y con una mejora importante de los indicadores sociales", sostuvo.

   Para las tres obras anunciadas "vamos a llamar a licitación", dijo, y adelantó que "también vamos a estar próximamente concretando obras que venimos hablando con la comunidad".

   "En los próximos 15 días vamos a presentar un plan de 6 años de infraestructura portuaria y queremos hacer lo mismo con las obras de desarrollo con la comunidad, a partir de un presupuesto multianual que dé previsibilidad", anunció.