El puerto de Bahía Blanca duplica las descargas de pescado

15 noviembre 2021

La operación está a cargo de Puerto Frío, empresa que viene generando mucho trabajo en los muelles de Ingeniero White.Hasta ahora se llevan desembarcadas 8.453 toneladas y se espera descargar 12 mil durante 2022.


Casi mil toneladas de pescado congelado se descargaron recientemente del buque factoría Verdel y los desembarcos continuarán.


Por Adrián Luciani

info@argenports.com

   Al finalizar el año la descarga de pescado ,en el puerto de Bahía Blanca, habrá crecido cerca del doble.

   Ahora, con cifras de la primera semana de noviembre, el incremento de toneladas desembarcadas ya había crecido un 80 por ciento en comparación con todo 2020.

   Como se vino informando, estos números son el fruto del trabajo conjunto encarado hace unos tres años por la empresa Puerto Frío con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, los gremios portuarios, Senasa, Aduana y la empresa Murchison.

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   Hasta ahora se llevan desembarcadas 8.453 toneladas y se espera descargar 12 mil durante 2022.

   “Es sorprendente lo que pasó, todo está basado en la competitividad, la velocidad de descarga, los protocolos del Covid y lo que se hizo para cuidar la tripulación de los barcos”, expresó Walter Ottavianelli, titular de Puerto Frío, en diálogo con Argenports.com

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Operatoria reciente

   Días atrás en los sitios 18/19 de Ingeniero White se realizó la descarga de un buque factoría Verdel, que llegó con 900 toneladas de pescado congelado en cajas.

   En su mayoría se trató de merluza, pero también hubo caballa y abadejo.

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   Los trabajos fueron supervisados por Federico Susbielles, titular del Consorcio portuario, quien destacó la ocupación que genera este tipo de actividad, con unas 160 personas, y con “una importante rotación de estibadores y equipamiento”.

   En tal sentido, en lo que va del año, las 8.453 toneladas demandaron el pago de 39.158 jornales de seis horas de trabajo en la estiba.

ottavianelli susbielles

Desde la izquierda, Ottavianeli, Susbielles y Alberto Carnevalli, gerente de Operaciones del CGPBB.

   La operación, que hace unos años demandaba 5 días de trabajo y algunos meses atrás tardó dos días y medio, ahora se realizó en apenas dos jornadas, aumentando así la competitividad portuaria.

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   Esto le otorga competitividad al puerto, la cual no sólo se mide por los costos, sino también por el tiempo que se tarda en devolver un barco a la pesca, ya que, de lo contrario, la pesquera pierde plata.

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   También pasó por las instalaciones de Puerto Frío un cargamento de carne proveniente de La Pampa (otro de los objetivos de la firma) y se exportaron los últimos langostinos que quedaban de la empresa Argenova.

   En total las exportaciones de los últimos días totalizaron más de 30 contenedores y dan muestra del crecimiento sostenido que la pesca está teniendo el puerto de Bahía Blanca.

El crecimiento en cifras

   Ahora acaban de conocerse cifras que testimonian el desarrollo alcanzado por esa estación portuaria ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires.

   Por ejemplo, hasta la primera semana de noviembre de este año se habían descargado 8.453 toneladas mientras que en todo 2020 se desembarcó casi un 50 por ciento menos (4.878) y en 2019 1.695 toneladas.

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   La operación está a cargo de Puerto Frío, una empresa empresa familiar que desde hace más de 18 años se especializa en Bahía Blanca en el proceso de pre-enfriado, congelado, conservación y consolidación de cargas tanto secas como refrigeradas.

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   De acuerdo con las estadísticas que maneja la firma, para fin de año el grupo conformado por las pesqueras Iberconsa y Pesquera Santa Cruz se habrá quedadon con el mayor porcentaje de descargas, seguido por Argenova..

   Al igual que sucede en otros puertos, por caso Mar del Plata, uno de los puntos flacos reside en que la mayoría de la carga en contenedores no sale por el puerto de Bahía Blanca, sino por Buenos Aires, lo que constituye un punto a corregir.

   En tal sentido, este año, sobre 267 contenedores, 202 salieron por terminales de Buenos Aires y apenas 65 por Bahía Blanca. Esto depende de cuestiones comerciales y frecuencias logísticas.